Con la comida sí se juega

¿Los TACOS siempre llevan carne? Descubre mitos y verdades sobre esta tradicional comida

Si piensas que sabes todo del taco checa estos datos curiosos respecto a su historia, preparación y consumo
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 19:15

Si eres mexicano seguramente has probado un taco, este platillo que rige buena parte de nuestra comida del día a día. Y no sólo se trata de comer o disfrutar los taquitos de pastor, de suadero o campechanos, porque hay una inmensa variedad de tacos. Un guiso envuelto en una tortilla, sea de maíz o de harina, es tan importante, que no necesariamente necesita que esté hecho con carne para que sea considerado un taco, ¿o sí?

Si ya te está entrando la duda y quieres saber más acerca de este rico alimento que ha conquistado el paladar de los nativos de México y por igual a los extranjeros que visitan nuestras tierras, tienes que checar esta cápsula de “Con la comida sí se juega” y descubrir algunos mitos y verdades sobre el taco. Por ejemplo, te enterarás de cuántos años de historia respaldan al taco y si realmente esta preparación es mexicana o proviene de otro lugar.

Enrolla una tortilla de harina o de maíz para disfrutar de estos datos que te harán amar mucho más a este rico alimento, y que además podrán ser parte de alguna conversación y hasta de debate, ya que algunos podrán opinar a favor o en contra sobre estos datos interesantes y curiosos, por ejemplo, si es el antojito más disfrutado del país o a qué hora se disfruta cada taco. Échate un taco de ojo con este artículo y sorpréndete como nosotros.

Mitos y verdades de los tacos

Mitos

Los tacos siempre llevan carne

Falso. Por definición, taco es casi todo lo que puedas ponerle a una tortilla caliente en su interior y no necesariamente tiene que ser carne. Puedes hacerte tacos de frijoles refritos, de sal, de nopales, huitlacoche y muchas otras cosas. Así que no te apures, porque es un bocadillo adaptable para todo gusto.

Sólo en la Ciudad de México puedes comerlos

Falso. A pesar de que la CDMX tiene gran historia en cuanto a los antojitos y a la comida callejera se refiere, los tacos los puedes encontrar en cualquier parte del país. Incluso en los estados cercanos a la costa. Ahí están los tacos gobernador, de Baja California Sur, por ejemplo.

El taco no es mexicano

A pesar de que algunos historiadores se han empeñado en decir que no es un bocadillo que pertenezca a México de todas todas, la verdad es que el consumo del maíz en forma de tortilla respalda la antigüedad del taco. La costumbre de comer alimentos en tortillas ha sobrevivido más de 500 años.

Verdades

La primera taquiza fue en Coyoacán

Cierto. De acuerdo con crónicas de Bernal Díaz del Castillo, la primera taquiza se dio cuando Hernán Cortés ordenó asar un cerdo en la villa de Coyoacán con motivo de la conquista de Tenochtitlan, en donde se comió con tortillas y seguro con nopales y quelites.

Los tacos son los antojitos más consumidos en México

Cierto. De acuerdo con Larousse Cocina, los tacos son los antojitos más consumidos en el país, además se consideran uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana. Según el último censo del INEGI, en el país existen más de 122 mil taquerías, la mayoría en el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Hay tacos para diferentes horas del día

Cierto. Esto depende mucho de las costumbres de cada estado, pero es un hecho que la venta de diferentes tipos de tacos tienen horarios marcados y conocidos popularmente. Los de barbacoa y de canasta, por ejemplo, se pueden encontrar en la mañana, pero que no pase de las 2 de la tarde. Los de guisado, se pueden hallar entre las 14:00 y las 19:00 horas, mientras que los de pastor, suadero y cabeza, son para la cena a partir de las 20:00 horas.