temas saludables

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimenticia? Experta de la UNAM lo explica

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 17:58

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los desórdenes de alimentación. De acuerdo con un boletín compartido por la UNAM, menciona que los trastornos de conducta alimentaria son desórdenes mentales que están presentes en las personas que tienen una imagen distorsionada de su cuerpo por lo que también experimentan insatisfacción con el mismo. Estos trastornos están íntimamente ligados con la autoestima y el aislamiento social.

Los trastornos alimentarios son más frecuentes en mujeres, la anorexia, la bulimia se presentan mayormente durante la adolescencia, el trastorno por atracón es más visible en personas mayores a los 25 años, así lo detalla Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Anorexia nerviosa

Una de las características que presentan las personas que padecen anorexia nerviosa es que perciben su cuerpo más ancho, por lo que modifican sus hábitos alimentarios. Pueden comer una manzana al día y tomar agua en demasía, restringiendo de esta forma su alimentación para bajar de peso. Evitando los carbohidratos, las grasas por la creencia de que esto pudiera engordarles.

De acuerdo con la experta de la UNAM, la forma en cómo se debe de tratar este padecimiento es a partir del ámbito nutricional, donde se les menciona que los alimentos los nutren y no les engordan. Otro de los factores importantes que se deben tocar para tratar estos trastornos es la inestabilidad emocional, ya que es muy frecuente que salten de una emoción a otra y puedan presentarse cuadros de depresión y ansiedad.

Bulimia nerviosa

En cuanto a la bulimia nerviosa, se puede identificar por la ingesta excesiva de alimentos en un tiempo breve. Una vez que se ha consumido en demasía, el sentimiento de culpa y vergüenza se hace presente y genera otro tipo de acciones como lo es el ejercicio excesivo.

Trastorno por atracón

En este rubro no hay conductas compensatorias, el comer está íntimamente ligado a una conducta emocional. Es decir, las personas pueden estar enojadas, tristes o con ansiedad y el comer tiene como objetivo disminuir ese malestar emocional. 

Este trastorno está relacionado con la obesidad que hay en nuestro país. Es por ello, que se debe tener especial atención en hábitos alimentarios y tener una guía psicológica que ayude a identificar las señales de hambre como son, pensar en comida, dolor de cabeza y regurgitaciones en el estómago. La guía psicológica debe estar enfocada a esclarecer la importancia de la alimentación, así como la imagen corporal, el peso y su control, esto ayudará a tener un mejor equilibrio emocional.

Recomendaciones

Esta regulación medica debe estar integrada por expertos en psicología, psiquiatría y nutrición, que tiene como objetivo mostrar que todos los grupos de alimentos se quieren para el bienestar físico y un excelente desarrollo.

La población juvenil durante el confinamiento por el Covid-19 fue la más afectada por cuadros de depresión, adicciones y trastornos de conducta alimenticia, así lo menciona la académica. Por lo que recomienda, tener atención a una alimentación saludable que vaya de la mano con un adecuado descanso junto con actividad física.