Saludable

Qué es la alimentación basada en plantas y por qué se ha hecho tan popular

Descubre por qué este tipo de patrón alimenticio se ha vuelto tan popular y cuáles son los beneficios que podría traer a tu salud.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:06

Durante los últimos años la alimentación basada en plantas se ha hecho bastante popular debido a sus propiedades. Esta, a pesar de ser muy similar a otras dietas donde se priorizan los vegetales, ofrece beneficios bastante positivos, es por eso que cada vez más personas están adoptando un tipo de dieta orientado al consumo de plantas. Si quieres aprender más sobre este tipo de alimentación nosotros te la explicaremos. 

¿Qué es la alimentación basada en plantas?

Se puede considerar alimentación a base de plantas a todos esos patrones de consumo que tienen como elemento central frutas, verduras, legumbres, semillas y granos enteros, esto no quiere decir que no haya alimentos de origen animal presentes en este tipo de dieta, pero se puede prescindir de ellos o se puede minimizar su ingesta. En este tipo de alimentación, los elementos vegetales son los productos más consumidos, pero no los únicos. 

Beneficios de la alimentación a base de plantas

Debido a el modo en el que se lleva a cabo esta alimentación, se reciben principalmente nutrientes como fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, todos estos elementos estos tienen un gran efecto positivo sobre la salud de nuestro cuerpo y al mismo tiempo minimizamos el consumo de otros nutrientes que pueden resultar nocivos para nuestro organismo si los consumimos en exceso. 

Gracias a el tipo de patrón alimenticio que se lleva con la alimentación a base de plantas, podemos combatir enfermedades como la diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, sobrepeso, obesidad o cáncer, ya que puede regular los niveles de lípidos en la sangre, ayudar a reducir el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, mejora el control glucémico o reduce los niveles de presión arterial, todo esto sin comprometer la calidad de la dieta y los nutrientes que obtenemos a base de ella. 

Si quieres hacer cambios en tu alimentación no olvides consultar con un especialista. Foto: Pixabay

¿Cómo se diferencia del veganismo?

Como ya mencionamos, la alimentación basada en plantas se ha vuelto bastante popular precisamente porque resulta bastante fácil de llevar a cabo y está orientada a priorizar ciertos elementos en vez de prohibir o eliminar otros alimentos de la dieta. Se diferencia de dietas vegetarianas, veganas, ovolactovegetarianas y similares debido a que, aunque no son del elemento principal, los alimentos de origen animal no están exactamente prohibidos, es por eso que cada vez ha ido ganando más terreno como una alimentación saludable.