temas de salud

El ABC de los principales trastornos alimentarios explicado por una especialista

Existen algunas señales que nos pueden ayudar a identificar las primeras alertas de los trastornos alimentarios
viernes, 7 de octubre de 2022 · 17:46

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, los trastornos de conducta alimentaria es un tema que se presenta con frecuencia en los jóvenes adolescentes, ya que por cuestiones de pertenencia a un grupo de amigos o pares, buscan que su autoimagen refleje belleza y delgadez, para ser aceptados en un factor social, así lo menciona la coordinadora de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina, Jacqueline Cortés Morelos.

Seguir dietas demasiado exigentes para no subir de peso, realizar ejercicio de manera exagerada, sentir pánico por ganar algunos kilos o tener miedo al rechazo social por la apariencia del cuerpo, son algunas de las señales que pueden indicar que se esté en las primeras alertas de padecer algún trastorno alimentario, que puede tener consecuencias física y mentales.

De acuerdo con la especialista, existen algunas características que pueden ayudar a identificar los trastornos alimentarios. Por ejemplo, la anorexia nerviosa es un trastorno que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, se caracteriza por evitar de forma voluntaria el consumo de alimentos y como resultado la perdida de peso corporal. 

Los pacientes que presentan este trastorno, tratan de privarse de la ingesta de alimentos que puedan subirles de peso, y regularmente cuando los consumen pueden presentar conductas compensatorias como ayunos prolongados o ejercicio excesivo, Este padecimiento restrictivo, tiene consecuencias evidentes como la perdida de peso y en el caso de las mujeres, los ciclos menstruales se ausentan.

En el caso de la bulimia nerviosa las principales características es la ingesta excesiva de los alimentos, conocidos como atracones de comida, que pueden estar acompañados de conductas como la provocación de vómito, uso de laxantes, diuréticos, ayunos prolongados, ejercicio en exceso y abuso de medicamentos.

Con respecto al trastorno por atracón, tiene como característica que se presenta en episodios frecuentes donde se ingiere comida en cantidades exageradas y mucho más rápido de lo normal, algunos pacientes tienden a comer a solas, tratando de esconderse por miedo a que los observen. En consecuencia el paciente puede sentir culpa, coraje o tristeza en los que también pueden presentar un cuadro de depresión o ansiedad.

La especialista, Jacqueline Cortés, hace un llamado especial a los jóvenes que deben prestar atención a los primeros síntomas de los trastornos alimentarios. Enfatiza que deben de solicitar ayuda de un profesional especializado, en los casos de sobrepeso lo más recomendado consultar a un nutriólogo.