Personalidades

Los niños se comen el futuro: La propuesta que busca cambiar la forma en la que nos alimentamos

Llevar a las escuelas del mundo programas enfocados en educación alimentaria es el propósito del chef Xanty Elías
viernes, 27 de agosto de 2021 · 02:30

No se puede amar ni valorar lo que no se ve germinar. Consciente de esta premisa, el chef español Xanty Elías creó el programa "Los niños se comen el futuro", un ambicioso proyecto que busca llevar a las escuelas una asignatura de educación alimentaria con el fin de formar a una generación de adultos responsables de su propia alimentación.  

Paradójico, pero poco ha importado el camino del ingrediente, peor aún, si lo que comemos en realidad nutre. "Cuando somos adultos esa responsabilidad y esa consciencia brilla por su ausencia porque nos dejamos llevar por la publicidad, el mercantilismo e incluso la prensa, sin embargo, los niños todavía están en una etapa en la que pueden empezar a generar esos valores que, estoy seguro, el día de mañana pueden ser un árbol fuerte tras haber sembrado la semilla de la cultura gastronómica".

Ganador, por esta iniciativa, del Basque Culinary World Prize 2021, considerado "el Nobel de la gastronomía", el chef nacido en Huelva sueña con que este reconocimiento sea un trampolín para que en otros países se empiece a hacer este mismo proyecto, por supuesto, adaptado a otras culturas y que de verdad se rompa con el paradigma de la gastronomía; "los cocineros no sólo somos profesionales del placer, también debemos serlo de la alimentación sana", aseguró.  

Chef Xanty Elías
Chef Xanty Elías

Agente de cambio  

Convencido de que las escuelas son las fábricas de los seres humanos del futuro, el chef que dio a Huelva su primera estrella Michelin a través del restaurante Acánthum, el cual tuvo que cerrar en febrero pasado a causa de los efectos de la pandemia, ahora se ha centrado en su responsabilidad social y en tratar de cumplir una  utopía, "realmente anhelo que los niños del mundo sepan qué es lo que comen, que identifiquen de dónde vienen los ingredientes, que conozcan su sabor y lo que cuestan. Más que cualquier estrella, ese sería el mayor éxito que pudiera llegar a alcanzar en la vida". 

El sueño no parece tan descabellado ya que, con el desarrollo de su proyecto, el chef ha identificado que los pequeños están ávidos y necesitados de atención, quieren ser protagonistas y absorben con gran interés el conocimiento, "nosotros les ayudamos a gestionar sus emociones y, a través de ellas, las vinculan a una gastronomía sana, a una alimentación sostenible por medio de proyectos que, fortalecen las asignaturas frontales. Así, los niños refuerzan las matemáticas contando los ingredientes, o aprenden biología cuando van a un huerto y ven cómo nacen algunos vegetales". 

Curiosamente, los niños se han convertido en una palanca de consumo totalmente indirecta, es decir, cuando los pequeños tienen ciertos requerimientos y empiezan a reclamar ingredientes, por ejemplo, tortillas de maíz o jitomates frescos, los padres se ven obligados a comprarlos y, al final, cambian también sus hábitos, ya que son sus propios hijos quienes apalancan esa cultura gastronómica. 

Fue en 2016 cuando el chef onubense comenzó a gestar esta iniciativa que a la fecha ha beneficiado a más de 20 mil niños, “todo inició prácticamente medio año antes de que nos dieran la estrella Michelin, en 2015, preparamos el proyecto en 2016, para en 2017 lanzarlo. Al final, creo que la estrella Michelin y todo el reconocimiento que nos dio marcó un antes y un después porque pudimos aprovechar toda esa influencia mediática para alcanzar un bien". 

Los beneficios

Además de los ya descritos, "Los niños se comen el futuro" representa menos costos en materia de salud, ya que, "por cada euro que se invierte (España) en esta asignatura, a futuro se tiene un ahorro de siete euros anuales en problemas de salud infantil, diabetes, sobrepeso e incluso en programas de psicología". 

"Considero que hemos logrado hacer un proyecto totalmente factible económicamente, muy viable. Si nosotros pudiéramos hacer esto para 4.8 millones de niños, que es el objetivo, podríamos bajar los costos casi 50 por ciento. La formación de un niño durante seis años nos costaría 10 euros, lo que en España valen dos cajetillas de cigarros o unas zapatillas en oferta". 

Chef Xanty Elías

Obstáculos

Por supuesto, no están exentos de ellos, "la administración es nuestra mayor traba, en realidad el programa beneficia a todos menos al político; ayuda a los niños, a los profesores, a los padres, incluso a las empresas, pero el gran problema con el que nos encontramos es la gran burocracia política y la falta de apoyo honesto. La realidad es que si este programa no se pone en marcha en los países es porque a los gobiernos no les interesa, la pregunta sería ¿Por qué?”. 

Más sobre el chef

  • Xanty Elías nació en Huelva, España, en el año de 1980.

  • Se inició en los fogones a la edad de 14 años. 

  • Uno de sus grandes maestros fue el chef Juan Mari Arzak.

  • En febrero de 2011 puso en marcha el restaurante Acánthum.

Lo que viene

Ahora mismo el chef está trabajando en nuevos proyectos... 

  • El 7 de septiembre abrirá su nuevo restaurante: Finca Alfoliz. 

  • En este espacio la protagonista será la naturaleza y la huerta.

¿Qué cocina?

  • Su propuesta culinaria está basada en el producto local. 

  • En Finca Alfoliz el hilo conductor será la candela a base de brasas.

  • Su restaurante también será para todos los bolsillos (entre 30 y 35 euros). 

  • Es una cocina de "Km. 0", aboga por el producto de cercanía. 

  • 10 mil m2 con cultivos sostenibles tiene Finca Alfoliz.

  • Conectar al comensal con la naturaleza, uno de los objetivos. 

  • También hacerlos partícipes de la conservación del ambiente. 

  • En la carta: aguacates a las brasas con sopa fría de tomate rosa.

Basque Culinary World Prize 2021