Saludable

¿Sufres de gota? Alimentos que debes evitar si tienes ácido úrico alto

Aunque la carne o las bebidas alcohólicas son las más conocidas, hay otros alimentos que resultan peligrosos si sufres de gota
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 14:06

¿Sufres de gota? Esta es un tipo de artritis muy doloroso que se produce cuando hay niveles altos de ácido úrico en la sangre, lo que promueve la formación de cristales que se acumulan alrededor de una articulación y que a su vez desencadenan una activación de varios mecanismos celulares y la liberación de sustancias químicas que son responsables de la inflamación.

Gota viene del latín gutta, que significa "líquido" o "derrame", y esto se debe a que el ácido úrico se produce cuando nuestro cuerpo descompone una sustancia química llamada purina, misma que se produce de forma natural, pero que también se encuentra en algunos alimentos. Si bien la dieta no es la única forma de tratar la gota, sí ayuda mucho evitar algunos alimentos para mejorar los síntomas.

Si estás sufriendo de gota, lo mejor es evitar estos alimentos para no desencadenar un episodio doloroso de gota, ya que mantener un control en lo que consumes previene la acumulación de purina y por lo tanto de ácido úrico en la sangre, además de la cristalización de esta sustancia, lo que causa dolor e inflamación, especialmente en el dedo gordo del pie, o que el problema se vuelva crónico.

Alimentos que debes evitar si sufres gota

1. Vísceras

Es quizá uno de los alimentos más peligrosos si sufres de gota, porque en estos órganos es donde suele acumularse la purina, en especial el hígado de la ternera, donde se ha detectado hasta 460 miligramos de purina por porción, por lo que debe moderarse o evitarse al máximo el consumo del hígado, el corazón, el bazo y los pulmones.

2. Carnes rojas

Este es uno de los alimentos más conocidos como desencadenantes de la gota, debido a que tiene de niveles moderados a altos de purina, por lo que aumentan el riesgo de sufrir de gota o intensificar el dolor. Evita o modera al máximo la carne roja como el lomo, la aguja, las costillas, el rosbif, la paleta y otros corderos de vaca, de cordero y de cerdo.

3. Mariscos

Los mariscos son una fuente importante de purina, por lo que incluso los especialistas han detectado que en las regiones donde la dieta se basa en la pesca hay un aumento de casos de gota. Reduce o evita el consumo de mariscos como camarones, langostas, langostinos, vieiras, cangrejos, mejillones, ostras, pulpo, calamares, ostras y erizos de mar, entre otros invertebrados del mar.

4. Cerveza y otras bebidas alcohólicas

Existen algunos estudios que han demostrado que la cerveza aumenta hasta un 50% el riesgo de sufrir un ataque de gota, esto se debe a los altos niveles de purina en esta bebida, aunque también otras bebidas alcohólicas (incluyendo el vino) pueden desencadenar altos niveles de ácido úrico en la sangre. Evítalos si estás sufriendo de gota y modera su consumo si eres propenso.

5. Refrescos y jugos comerciales

Los refrescos y jugos comerciales son una fuente importante de azúcares, y en este caso hay investigaciones que relacionan el consumo de estas bebidas con un aumento en el riesgo de sufrir gota. Por esta razón reduce el consumo de alimentos azucarados, especialmente los refrescos y jugos comerciales, pero también la bollería industrial, las golosinas o los cereales endulzados.

6. Café

Aunque es posible tomar 1 o 2 tazas de café, cuando se consume en exceso puede promover una pérdida de líquidos debido a que es una bebida diurética, y esto podría promover que los cristales de ácido úrico suspendidos en la sangre provoquen dolor e inflamación en las articulaciones.

7. Pescado

Aunque el pescado es una carne muy saludable, también hay algunas especies que tienen altos niveles de purinas, como el arenque, las sardinas, la carpa, el bacalao, el salmón, la trucha, el atún, el abadejo y las anchoas. Para mantener tus niveles de purina bajos, come estos pescados en baja cantidad y prefiere otras especies para prevenir un ataque agudo de gota.