Saludable

Dieta alta en carbohidratos acelera pérdida de masa muscular a partir de los 50 años: IPN

Aunque hay varios factores que inciden, la dieta alta en carbohidratos podría acelerar la sarcopenia en los adultos mayores
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 14:21

Si bien existen diversos factores que inciden en la sarcopenia o pérdida de masa muscular gradual que se da de forma natural en los adultos mayores, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que una dieta alta en carbohidratos y deficiente en proteínas, sumado a la falta de ejercicio físico, acelera este proceso fisiológico en adultos a partir de los 50 años de edad.

De acuerdo con la especialista en Medicina de Rehabilitación y académica del IPN, Brenda Guízar Ramírez, explicó que la sarcopenia conlleva a la pérdida de la capacidad funcional, es decir, de movimiento, así como al deterioro multiorgánico, por lo cual destacó la importancia de realizar más estudios en torno a la detección oportuna y ofrecer tratamientos para mejorar la calidad de vida.

En este escenario, la también investigadora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), y sus compañeras investigadoras de la Escuela, Guadalupe González Díaz y Alejandra Valdivia Flores, iniciaron un proyecto para adecuar los biomarcadores sanguíneos y urinarios a las condiciones específicas de los mexicanos con este objetivo.

Dieta alta en carbohidratos acelera pérdida de masa muscular

Las investigadoras detallaron en un comunicado que al hacer un diseño acorde a la población mexicana, se contará con métricas propias para "plantear tratamientos más eficaces y eficientes".

Asimismo, la valoración de los biomarcadores se complementa con estudios como la tomografía axial computarizada y el análisis de bioimpedancia, lo cual sirve para determinar la cantidad de masa muscular, grasa y agua.

"Todo ello permite obtener de manera más precisa las variables que influyen en el proceso de pérdida de masa muscular, lo cual se traduce en mejores herramientas para diseñar modelos adecuados que apoyen el tránsito a la vejez de una manera más saludable y autónoma".

Guízar Ramírez señaló que el movimiento es un factor determinante para la evolución y el mantenimiento de la funcionalidad de nuestro organismo, por lo que con esta investigación buscan proponer una rehabilitación basada en ejercicio aeróbico de resistencia complementado con una dieta equilibrada, alta en proteínas y minerales.

"Dicho estudio demostró que disminuir el estado inflamatorio crónico, proceso normal de envejecimiento; mejorar la alimentación con una mayor ingesta de proteínas y factores de crecimiento muscular inducidos por el ejercicio nos va a permitir mejorar la calidad de vida en el paciente".