Saludable

Tomar jugos no es saludable, pero comer las frutas sí: UNAM

En el Plato del Bien Comer podemos encontrar al grupo de las frutas como uno de los más grandes, pero en ningún lado se ve un vaso de jugo de éstas
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:43

La recomendación por parte de los expertos en materia de nutrición es clara: Se debe comer la fruta en gajos o por pieza, no bebiéndola. Así lo reafirmó la investigadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), Ana Berenice de la Barrera Áviles. 

Es cierto que en el Plato del Bien Comer podemos encontrar al grupo de las frutas como uno de los más grandes, sin embargo, en ningún lado se ve un vaso de jugo de éstas. Esto se debe a varios motivos, el primero y más práctico es que para conseguir solo un vaso de jugo es común que hagamos uso de más de una fruta, exponiéndonos a consumir más azúcares o calorías de las que deberíamos.

La naturaleza es sabia y por ello con una sola pieza podemos sentirnos satisfechos gracias a su contenido en fibra y lograr conseguir los hidratos de carbono necesarios para realizar nuestras funciones cotidianas sin necesidad de tener demasiadas reservas. Sumado a esto, también podemos encontrar múltiples nutrientes; como en el caso de la naranja que también posee vitamina C, agua, proteínas, lípidos, grasas, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc y vitamina A.

Beneficios que puedes perder si no comes fruta en pieza

De acuerdo con medios de la UNAM, cuando tomamos jugos- como el de naranja- que han pasado por un proceso de colación, la fibra insoluble, que se encuentra en las paredes de los gajos, se pierde. Este tipo de fibra es fundamental pues actúa como una escoba que va por el sistema digestivo barriendo lo que comemos, brindando movimiento al sistema digestivo. De no contar con su acción, el alimento se atora y crea estreñimiento.

Por otro lado, un concentrado de jugo de naranja industrial, es adicionado con edulcorantes artificiales y vitaminas agregadas como la B y la D; pero solo porque en usualmente pierde su contenido natural en vitamina C.

Y aunque estos ingredientes no entran en la ruta metabólica de la glucosa del ser humano y no elevan los niveles de azúcar, este tipo de alimentos intervenidos está pensado para las poblaciones de que no cuentan con los recursos suficientes para una alimentación equilibrada.

Para el resto, que sí tiene acceso a gran variedad de frutas, vegetales y otros grupos de alimentos, su consumo es innecesario.

Poco saludable

Ahora bien, el jugo de naranja envasado en tetra pack (a veces son concentrados reconstituidos de fruta) tiene beneficios o perjuicios según el tipo de consumidor y según la disponibilidad de alimentos en la región donde vive quien lo consume. Por ejemplo, algunos jugos de fruta envasados contienen hasta 12 cucharadas de azúcar. 

Las altas ingestas de azúcares son uno de los factores que contribuyen a la multicausal obesidad, en la cual México “lleva mano” en el mundo. Por ello, conforme a lo indicado en la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la hidratación con este tipo de bebidas para un mexicano debe ser de cero a medio vaso.