Saludable

En la UNAM crean menús saludables para personas con diabetes

El 14% de la población adulta en México padece diabetes, así que la alimentación no debe ser un tema que se tome a la ligera
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:23

Tan solo en México, el 14% de la población adulta padece diabetes y, en un ambiente obesogénico como el que existe en nuestro país, esto podría significar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el peso y de tipo cardiovasculares de manera anticipada. Ante este panorama, la alimentación podría jugar un papel clave en la salud de los mexicanos.

No es un secreto que gran parte de los alimentos comerciales contienen altos índices de azúcares, calorías, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Es por este mismo motivo que a partir de 2016 las autoridades del país declararon emergencias epidemiológicas al sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes, pues la cantidad de personas que fallecieron por causas asociadas a este mal era un poco más de cien mil por año.

Sumado a esto, los cambios de alimentación y la distorsión en el consumo de ciertos productos a raíz del inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19 han acentuado problemas sanitarios como sobrepeso, diabetes e hipertensión; crisis de salud que la pandemia ha acentuado poco a poco. 

El novedoso menú para personas con diabetes

Por lo mismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha compartido la guía de Menús para personas con diabetes , la cual desarrolló el Fomento de Nutrición y Salud. 

Las estrategias nutricionales para quienes viven este padecimiento destacan por cuidar las cantidades y el balance adecuado de los distintos ingredientes. Y aunque usualmente este plan alimenticio se suele ver como uno "restrictivo", el Doctor Juan Eduardo García García, Jefe de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán afirma que comer como lo requieren estos pacientes debe dejar de verse como un castigo y vislumbrarse como el "adecuado y necesario cuidado de nuestro patrimonio más importante, la salud".

Por tal motivo, este recetario busca brindar una experiencia enriquecedora que abarca la planeación, organización, tiempos y espacios para el consumo de los alimentos y mantener una relación armoniosa con la dieta personal. En ella se puede encontrar desde cantidades, alimentos sugeridos, consejos prácticos y recetas especiales para cada tipo de gustos.