Cocina saludable

Sal, pros y contras de consumir este sazonador en la cocina

Te explicamos los pros y contras de consumir sal para la preparación de ricos platillos culinarios
viernes, 20 de agosto de 2021 · 12:49

La sal es uno de los ingredientes más importantes a la hora de cocinar y se hace presente en todos los platillos al darle un toque de sabor a cada bocado. Pero alguna vez te has preguntado los pros y contras de consumir este sazonador en la cocina.

Si es así, el día de hoy te compartimos los puntos favorables y negativos de hacer uso de este condimento que puede ser puede ser tan beneficioso como perjudicial si se usa con moderación y en exceso, respectivamente.

Comenzaremos por explicar los pros que la sal aporta para la salud al incorporar en todos los artes culinarios que salgan desde la cocina. Después de todo, es un condimento que hace la diferencia de un buen sabor en cada platillo.

Beneficios de la sal

La sal contribuye a una buena y correcta digestión en el organismo. Además, también favorece la eliminación rápida de líquidos, despertando una necesidad de energía para el cuerpo que se satisface con alimentos.

La experta de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Severiano Pérez, explicó que la ingesta de sal ayuda a potenciar los sabores en los alimentos por lo que recomendó la moderación de ella.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de cinco gramos de sal al día, utilizando una pizca para darle sazón e invitó a las personas a considerar que otros alimentos también la contienen.

También se sabe que un consumo adecuado es esencial para la relajación muscular y para el correcto funcionamiento de los impulsos del sistema nervioso del ser humano.

Pros del uso de la sal en alimentos

La ingesta en exceso de sal puede provocar que las cantidades de sodio no sean las requeridas por el cuerpo, lo que impactará al funcionamiento del cerebro, la presión y cómo se distribuye la sangre.

De acuerdo con expertos, el uso de sodio de manera excesiva provoca un mayor volumen de sangre y, por tanto, más trabajo para el corazón, aumentando la presión arterial.

Severiano Pérez puntualizó que el uso en exceso de la sal, deriva a problemas en la salud por lo que es mejor darle una correcta implementación en la cocina. Después de todo, el verdadero secreto de ello, está en no caer en los excesos.