Saludable

¿La obesidad se cura bajando de peso? Conoce los mitos sobre esta enfermedad

La obesidad es una enfermedad peligrosa, pero hay muchos mitos que se creen verdaderos y que sólo terminarán por dañarte
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:03

La obesidad es un tema que ha tomado relevancia desde hace un par de décadas cuando empezó a cambiar el ritmo y estilo de vida de las personas, así como la alimentación; sin embargo, esta enfermedad no es nueva, pero se sabía poco de sus riesgos. Desafortunadamente, la sociedad ejerce una presión muy fuerte a las personas que sufren de obesidad y hay muchos mitos en torno a ella.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México se estimaba que para 2018, el 35% de hombres y 46% de mujeres adultos de entre 30 y 59 años sufría de obesidad. Si bien la cifra es alarmante, existen otras que causan preocupación a los especialistas de salud, y esto es, los mitos alrededor de esta enfermedad y cómo supuestamente "recuperarse".

Actualmente se sabe que la obesidad es un factor determinante que puede desencadenar enfermedades crónicas y metabólicas como afecciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, y todos sus derivados. No obstante, algunos han aprovechado la necesidad que tienen las personas de bajar de peso para crear falsas soluciones que resultan riesgosas.

Mitos sobre la obesidad

Debido a esta problemática, la UNAM dio a conocer tres de los mitos más relevantes que están afectando a la población, específicamente a quien sufre de obesidad, y que te compartimos a continuación:

  • La obesidad se cura bajando de peso

Falso. La obesidad es una enfermedad crónica, por lo que bajar de peso se considera algo permanente, no sólo de una ocasión. Además el objetivo principal siempre va a ser reducir riesgos de salud.

  • Una dieta de moda puede ayudarme a combatir la obesidad.

Falso. Todos los cuerpos son diferentes y todos tenemos diferentes gustos, por eso se recomienda una dieta personalizada, realizada por un nutriólogo.

  • Los suplementos y fármacos para bajar de peso, son una solución instantánea.

Falso. La evidencia que existe sobre estos fármacos y suplementos, no demuestra una reducción de peso significativa, además, muchos pacientes han presentado efectos adversos preocupantes. Por lo que no podemos recomendar su consumo.

No te sometas a soluciones mágicas

Ante este panorama que puede poner en riesgo la salud de las personas, los especialistas en la salud destacan constantemente la importancia de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regular y realizarse chequeos médicos al menos una vez al año o recibir un tratamiento si ya se padece alguna enfermedad.

Recuerda que lo más importante es tu salud, por ello, si sufres de obesidad lo mejor es no someterte a soluciones fáciles, usar productos milagro o pensar que si no obtienes resultados inmediatos no hay solución. Lo mejor es siempre acudir con un nutriólogo que te brinde una alimentación diseñada según tus necesidades y tener paciencia para llegar al resultado que quieres poco a poco.