Saludable

¿De qué me puedo enfermar si tengo obesidad? Esto dice la ciencia

La obesidad es una enfermedad que puede desencadenar otras más serias e incluso la muerte
domingo, 27 de junio de 2021 · 16:35

El sobrepeso y la obesidad es un tema de salud que preocupa a las autoridades de salud a nivel mundial desde hace décadas, aunque alcanzó mayor proyección en las discusiones de los especialistas a partir de 2020 con la pandemia de Covid-19, ya que se ha comprobado su conexión con el riesgo de contagio y de sufrir más gravemente el desarrollo o las secuelas del nuevo coronavirus.

En México, según cifras de la la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, se estima que entre 21 y 27% de los menores de edad sufren de sobrepeso; mientras que el 42% de hombres y 37% de mujeres de 20 años o más reportan sobrepeso; y entre los adultos de 30 y 59 años hay un porcentaje de obesidad de 35% para hombres y 46% para mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud", y para medirla se usa como guía el índice de masa corporal (IMC). A continuación te contamos lo que dice la ciencia respecto a las enfermedades que se vinculan a la obesidad y por qué es tan importante prevenirla o atenderla.

¿De qué me puedo enfermar si tengo obesidad?

Según la medición del IMC, cuando se obtiene un resultado mayor a 25 se considera sobrepeso, mientras que más de 30 se considera obesidad y una vez que se está en el segundo rango, aumenta el riesgo de las enfermedades y problemas de movilidad que se asocian al sobrepeso.

De acuerdo con las investigaciones, se ha demostrado que padecer obesidad aumenta el riesgo de:

* Diabetes tipo 2

* Hasta 50% más de probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer (especialmente de endometrio, mama, ovario, próstata, colon, recto, hígado, páncreas, estómago y riñón)

* Cardiopatías y problemas coronarios

* Arterioesclerosis

* Artrosis (patología reumática que lesiona el cartílago de las articulaciones)

* Accidentes cerebrovasculares

* Derrames cerebrales

* Hipertensión (presión arterial alta)

* Problemas óseos, respiratorios y renales

* Apneas del sueño

* Lumbalgia

* Disfunción sexual

* Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

* Malformaciones fetales

* Dislipidemia (trastornos en los lípidos de la sangre por altos niveles de colesterol o triglicéridos)

* Enfermedad del hígado y de la vesícula

* Deterioro de la memoria

* Síntomas graves de Covid-19

* Depresión

* Discapacidad

* Problemas de autoestima y sociales (vergüenza, culpa, aislamiento social, menor rendimiento laboral)

* Gota

Los especialistas consideran que pacientes con un IMC de entre 30 y 35 presentan un riesgo moderado, los que resultan entre 35 y 40 tienen un riesgo elevado y los que presentan más de 40 tienen un riesgo muy elevado de desarrollar estas afecciones.

El desarrollo de estas enfermedades también aumenta la probabilidad de muerte y la disminución en la calidad de vida, por ello es tan importante cuidar la alimentación y complementar con actividad física regular, además de mantener vigilancia con un experto en nutrición para llevar una dieta balanceada acorde a las necesidades de cada persona.

Fuentes:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

Mayo Clinic

México Social

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!