Saludable
¿De qué me puedo enfermar si tengo obesidad? Esto dice la ciencia
La obesidad es una enfermedad que puede desencadenar otras más serias e incluso la muerteEl sobrepeso y la obesidad es un tema de salud que preocupa a las autoridades de salud a nivel mundial desde hace décadas, aunque alcanzó mayor proyección en las discusiones de los especialistas a partir de 2020 con la pandemia de Covid-19, ya que se ha comprobado su conexión con el riesgo de contagio y de sufrir más gravemente el desarrollo o las secuelas del nuevo coronavirus.
En México, según cifras de la la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, se estima que entre 21 y 27% de los menores de edad sufren de sobrepeso; mientras que el 42% de hombres y 37% de mujeres de 20 años o más reportan sobrepeso; y entre los adultos de 30 y 59 años hay un porcentaje de obesidad de 35% para hombres y 46% para mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud", y para medirla se usa como guía el índice de masa corporal (IMC). A continuación te contamos lo que dice la ciencia respecto a las enfermedades que se vinculan a la obesidad y por qué es tan importante prevenirla o atenderla.
¿De qué me puedo enfermar si tengo obesidad?
Según la medición del IMC, cuando se obtiene un resultado mayor a 25 se considera sobrepeso, mientras que más de 30 se considera obesidad y una vez que se está en el segundo rango, aumenta el riesgo de las enfermedades y problemas de movilidad que se asocian al sobrepeso.
De acuerdo con las investigaciones, se ha demostrado que padecer obesidad aumenta el riesgo de:
* Diabetes tipo 2
* Hasta 50% más de probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer (especialmente de endometrio, mama, ovario, próstata, colon, recto, hígado, páncreas, estómago y riñón)
* Cardiopatías y problemas coronarios
* Arterioesclerosis
* Artrosis (patología reumática que lesiona el cartílago de las articulaciones)
* Accidentes cerebrovasculares
* Derrames cerebrales
* Hipertensión (presión arterial alta)
* Problemas óseos, respiratorios y renales
* Apneas del sueño
* Lumbalgia
* Disfunción sexual
* Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)
* Malformaciones fetales
* Dislipidemia (trastornos en los lípidos de la sangre por altos niveles de colesterol o triglicéridos)
* Enfermedad del hígado y de la vesícula
* Deterioro de la memoria
* Síntomas graves de Covid-19
* Depresión
* Discapacidad
* Problemas de autoestima y sociales (vergüenza, culpa, aislamiento social, menor rendimiento laboral)
* Gota
Los especialistas consideran que pacientes con un IMC de entre 30 y 35 presentan un riesgo moderado, los que resultan entre 35 y 40 tienen un riesgo elevado y los que presentan más de 40 tienen un riesgo muy elevado de desarrollar estas afecciones.
El desarrollo de estas enfermedades también aumenta la probabilidad de muerte y la disminución en la calidad de vida, por ello es tan importante cuidar la alimentación y complementar con actividad física regular, además de mantener vigilancia con un experto en nutrición para llevar una dieta balanceada acorde a las necesidades de cada persona.
Fuentes:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas
¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!