Saludable

¿Qué es la grasa visceral y cómo calcularla? Te explicamos de forma sencilla

La grasa visceral no sólo es preocupante por una cuestión estética, sino por una cuestión de salud
domingo, 8 de agosto de 2021 · 19:15

Cuando escuchamos la palabra grasa de inmediato pensamos en sobrepeso y problemas de salud, pero poco entendemos de qué se trata y menos hemos escuchado sobre la grasa visceral. Por un lado, las grasas son nutrientes que nos ayudan a vivir, pues cumplen con funciones muy puntuales como aportar energía al organismo y ayudar a absorber las vitaminas liposolubles.

Sin embargo, el exceso de grasa y su acumulación es lo que realmente nos hace daño y es ahí donde se habla de grasa visceral y de otros términos. La grasa visceral es aquella que rodea los órganos internos de la cavidad abdominal y es también, una de las que más preocupan a las personas por una situación estética, pero también a los nutriólogos y médicos.

Esto se debe a que la grasa visceral funciona como un indicador de daño al organismo. de complicaciones serias de salud, que incluyen afecciones cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión y problemas respiratorios. Por esta razón, una cosa es saber cuánto pesamos y cuál es nuestro índice de masa corporal, pero otro muy distinto e importante, es saber cuánta grasa visceral tenemos, y aquí te explicamos.

¿Cómo saber cuánta grasa visceral tengo?

Como te explicábamos la grasa puede ser subcutánea, es decir, esa que se almacena debajo de la piel y que funciona como una reserva de energía o nos mantiene calientes en la época de frío, pero la grasa visceral se acumula muy cerca de los órganos internos, comenzando por quedarse alrededor del estómago y alcanzando el hígado, los intestinos, los riñones, entre otros.

Para medir la grasa visceral debes medir primero tu cintura. Párate derecha con el vientre desnudo, toma una cinta métrica, pásalo alrededor de la cintura, justo arriba del hueso de la cadera, inhala y exhala, sin caer en la tentación de "sumir la panza" checa que el diámetro no pase de estos parámetros:

  • Mujeres: hasta 88.9 centímetros
  • Hombres: hasta 93.9 centímetros

Si excedes estos dos parámetros puedes tener exceso de grasa visceral y estar en riesgo de sufrir problemas de salud. Si quieres asegurarte de cuál es la medida exacta de tu grasa visceral puedes realizarte una prueba de DEXA (Rayos X de energía dual), o bien, una prueba médica BIA, en las cuales se miden con equipo médico las cantidades precisas de grasa visceral.