Saludable

10 alimentos que no te irritarán el estómago y puedes comer si sufres de gastritis

Estos son algunos de los alimentos que no sólo no irritarán tu estómago, sino que te ayudarán a combatir la gastritis
jueves, 8 de julio de 2021 · 15:35

Aunque regularmente pensamos que los síntomas de presión en la boca del estómago, la acidez, el reflujo son indicativos de gastritis, no necesariamente es así, pues esas molestias son más bien conocidas como dispepsia, mientras que la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica que recubre al estómago, protegiéndolo de los jugos gástricos y puede deberse a varios factores.

La gastritis sólo puede ser diagnosticada por un médico luego de realizar diversos estudios clínicos y las causas principales para desarrollarla puede ser el exceso de alcohol, tabaco, alimentos y medicamentos inflamatorios, cirugías, estrés e incluso una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori. Si tú has sido diagnosticado con gastritis, una de tus aliadas es la alimentación.

Por eso, en esta ocasión te compartimos 10 alimentos que no irritarán tu estómago y que puedes consumir tranquilamente si sufres de gastritis, de tal forma que al ir acompañado de un tratamiento evitarás el malestar estomacal, las naúseas, vómitos, eructos, ardor y hasta sangre en los desechos. Recuerda siempre cuidar tu salud con una dieta balanceada, ejercicio regular y chequeos médicos.

10 alimentos que puedes consumir si sufres de gastritis

1. Ajo

Aunque para algunos el ajo resulta algo agresivo al estómago, en realidad existen estudios en los que se ha observado que ayuda a reducir los síntomas de la gastritis. Se aconseja comerlo crudo y triturado, pero si no te gusta el sabor, puedes mezclarlo con una cucharada de mantequilla de maní o envuelto en un dátil deshidratado. También puedes comer ajo japonés que es mucho menos agresivo.

2. Agua de arroz

Según los especialistas el agua de arroz ayuda a tratar y combatir síntomas de la gastritis como diarrea, dolor estomacal o calambres, además de proteger las mucosas del organismo y reducir la irritación estomacal. Para prepararla se pone a cocer 1.5 litros de agua por cada taza de arroz, después de 25 minutos se retira, se cuela y ya fría se almacena para tomar a lo largo del día.

3. Probióticos

En éstos puedes encontrar alimentos como el yogur natural, la kombucha, el kimchi, el kéfir y la col fermentada, los cuales ayudan a mejorar la digestión y estimulan el vaciado intestinal, además de introducir bacterias saludables al tracto digestivo que recuperan la salud estomacal.

4. Té verde

Esta es una bebida conocida por su gran cantidad de antioxidantes que ayudan a estimular las defensas del organismo, combatir la oxidación celular y prevenir o combatir diversas enfermedades. El té verde ayuda a mejorar la salud intestinal y tiene propiedades atiinflamatorias que ayudarán a tu organismo contra la gastritis.

5. Miel de manuka

Este alimento obtenido de las abejas de Nueva Zelanda, conocido por sus propiedades antibacteriales que ayudan a contrarrestar el problema de la gastritis cuando se trata de una infección por H. pylori, porque ayuda en la regeneración de los tejidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y realmente en problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento, la gastriti, las úlceras y el dolor abdominal.

6. Jengibre

El jengibre es un raizoma muy empleado para combatir la acidez y los gases intestinales debido a sus propiedades atiinflamatorias y antioxidantes, además de que ayuda a reducir la sensación de vómitos, náuseas y protege al estómago de las úlceras y del daño causado por la bacteria H. pylori. Consúmelo de preferencia en té, verás sus beneficios.

7. Verduras cocidas

Las verduras cocidas son el alimento ideal para una persona con gastritis, y de preferencia sin piel son mucho mejor para la salud intestinal, ya que aportan fibra dietética, antioxidantes, vitaminas, minerales y otros fitonutrientes que protegen a la salud intestinal y estimulan el vaciado del estómago. Si se te antojan crudas consúmelas con moderación y ten cuidado con algunas que podrían ser inflamatorias si tienes problemas de digestión como la coliflor,las coles de Bruselas, la calabaza o la lechuga, entre otros.

8. Frutas

De preferencia cocidas si tienes un problema grave de gastritis, pero con todo y piel si no estás en una etapa tan agresiva, como las manzanas, los duraznos, el plátano, la sandía, el melón, la papaya o las ciruelas, pero evita los cítricos ya que pueden agravar algunos síntomas.

9. Pescado

A diferencia de otras carnes, el pescado es una fuente de proteína de alto valor biológico, pero con la ventaja de que no tiene grasas saturadas, su mayor aporte son las grasas saludables y los ácidos grasos Omega 3 y 6, además de que es una carne de fácil digestión, porque contiene menos tejido conjuntivo, lo que es excelente para personas con problemas gastrointestinales. Prefiérelo a la plancha, cocido o al horno.

10. Clara de huevo

Aunque la grasa que contiene la yema del huevo no es mala, la clara resulta un alimento muy nutritivo sin aporte de grasas, pero rico en proteína, lo que ayuda a mantener una sensación de saciedad que evita la ansiedad de seguir comiendo.

Fuentes:

GeoSalud

Medical News Today

WebConsultas

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!