dieta saludable

Si sufres de gastritis, estos son los vegetales que debes incluir en tu dieta para sentirte mejor

Decidimos enlistarte todos los alimentos que se recomiendan comer cuando padeces gastritis, con el fin de que los incluyas en tu dieta
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:32

Todos hemos sentido ese ardor en el estómago, que nos tira y nos priva de la ingesta de deliciosos alimentos como el chile o el alcohol. ¡Así es! hablamos de la gastritis. Ése malestar estomacal que generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. Según expertos, esto no es otra cosa, que  un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.

La gastritis puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o hacerse de un lugar lentamente y con el tiempo (Gastritis crónica). Si no se trata, en algunos casos puede producir úlceras  y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría, este padecimiento no es algo muy grave y mejora con un tratamiento adecuado. Sin embargo factores como una infección bacteriana, uso frecuente de analgésicos, la edad avanzada, consumo excesivo de alcohol o estrés son algunas de las causas por las que la gastritis puede abrirse paso en tu cuerpo. 

Algunos pacientes con gastritis suelen seguir pautas dietéticas, evitando cierto tipo de comidas y bebidas que pueden empeorar los síntomas. Por lo que existe una lista moderadamente larga de lo que pueden consumir en comparación de lo que no deben de ingerir, o lo que deben de consumir con mucha moderación. Mientras una persona sana puede tomar sus alimentos en porciones generosas, a los pacientes de gastritis, se les aconseja ingerir cantidades pequeñas de comida, pero con mayor frecuencia.

Por eso, hoy en Gastrolab decidimos enlistarte todos los alimentos que se recomiendan comer cuando padeces gastritis, con el fin de que los incluyas en tu dieta mientras te recuperas o mejor aún, para prevenirla, porque además estos alimentos poseen una gran versatilidad a la hora de cocinarlos y son más que saludables para todo el mundo, es más, algunos de ellos los retoman en los regímenes alimenticios y los ponen en porciones moderadas. 

Pasta

Su alto valor energético lo hacen un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Además, este tipo de sopa aporta fibra, lo cual ayuda para regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento. 

Arroz

Este alimento aporta energía de la mejor calidad gracias a su riqueza en carbohidratos. Brinda energía gradual al organismo, debido a su lenta absorción y evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre.

Verduras cocidas

Preferentemente deben de ser consumidas sin piel, porque muchas de ellas, por ejemplo las hortalizas, tienen mayor contenido de fibra cocidas, que crudas.  De hecho, son muy socorridas en las dietas, debido a que esta preparación favorece la limpieza de nuestro intestino y lo mantiene saludable. Además este tratamiento las libera de todo tipo de grasa, de forma completamente natural y sin lípidos añadidos, lo que las hace alimentos sanos.

Incluso cocidas, las frutas conservan algunas de sus propiedades. Foto: Pixabay

Frutas cocidas

Aunque muchos acostumbramos comerlas crudas, lo cierto es que hay algunas que debemos evitar o tratar de diferente modo, especialmente cuando se padece gastritis, sobre todo, porque algunas de ellas generan un poco de acidez estomacal, como en el caso de la naranja, por ejemplo.  A pesar de que la cocción les quita algunos nutrientes, hay frutas que aún así aportan grandes beneficios a tu organismo, como: ayuda al combate del estreñimiento, una cantidad extra de energía a tu cuerpo y la producción de saciedad y estimulación del sistema digestivo. 

Pan blanco 

El consumo responsable de este pan puede ayudar a reducir peso ya que genera un efecto de saciedad. Además, contiene hierro, lo que beneficia a personas con problemas de anemias. 

Carnes magras

Se recomienda su consumo, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales. La carne blanca, por ejemplo, aporta más cantidades de selenio, vitamina B3 y B6, mientras que las rojas, contienen principalmente hierro, zinc, fósforo, vitamina B6 y vitamina B12.

Se recomienda su consumo, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales. Foto: Pixabay

Pescados

Además de las propiedades antiinflamatorias, se recomienda el consumo del pescado, debido a que contiene pocas calorías y protege la salud de nuestro corazón.

Clara de huevo

Es es una fuente rica en vitamina E y en vitaminas del grupo B, que ayudan a obtener energía, a fortalecer el sistema inmunitario para impedir que la sangre se coagule dentro de los vasos sanguíneos. 

Alimentos desnatados

Los lácteos son siempre un problema para quien padece gastritis. En su lugar, se pueden consumir alimentos desnatados, que además proveen increíbles beneficios, como: acelerar el metabolismo, reducir la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias y la aportación de grandes nutrientes como los antioxidantes. 

El té o cualquier otra bebida libre de cafeína puede ser gran aliado. Foto: Pixabay

Agua y bebidas sin cafeína

Debido a que el café aumenta la producción de ácido en el estómago se desaconseja en caso de padecer gastritis, por lo que el agua, el té o cualquier otra bebida libre de cafeína puede ser gran aliado para la gastritis. 

Alimentos prohibidos 

Así como hay comida que te facilita la vida, cuando se padece gastritis, también hay otra que lo mejor es evitarlo, para que no pases recaídas o malos ratos. Estos son:  alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.