Saludable

Berenjena: Te contamos algunos beneficios de este nutritivo alimento

Además de ser rica en fibra, la berenjena aporta antioxidantes y potasio; no dudes en añadirla a tu menú
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:20

En esta época, en la que la pandemia de Covid-19 aún no ha terminado, es importante redoblar esfuerzos para proteger nuestro cuerpo y aumentar las defensas del organismo. Las frutas y verduras juegan un papel fundamental para lograrlo; por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos beneficios de la berenjena, un alimento rico en nutrientes que se puede agregar a diferentes preparaciones. 

Las frutas y verduras nos ayudan a mantener una alimentación sana y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían prevenir enfermedades no transmisibles como colesterol alto, diabetes y hasta hipertensión. Si no eres de los que comen muchos vegetales, quizá es el momento de que comiences a hacerlo. Conoce más de la berenjena y sus diversos beneficios

Ayuda al buen funcionamiento del corazón

La berenjena es un alimento rico en nutrientes, entre los cuales destaca el potasio que, según señala la Secretaría de Salud, puede ayudar al buen funcionamiento del corazón. Además, este mineral ayuda a eliminar toxinas gracias a su efecto diurético. Puedes añadir berenjena a una gran variedad de platillos e incluso usarla para sustituir la carne en algunas preparaciones. 

Previene el estreñimiento 

Este alimento, que se caracteriza por su brillante color morado, es una rica fuente de fibra, la cual provoca sensación de saciedad, lo que disminuye el hambre entre comidas y ayuda a controlar el peso. Además, según señala MedlinePlus, la fibra favorece la digestión y puede prevenir o aliviar el estreñimiento

Fuente de antioxidantes 

Si quieres prevenir el envejecimiento, esta hortaliza es una opción para ti, pues de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la berenjena contiene fenoles, quercetina y antocianinas, las cuales son necesarias para prevenir la oxidación celular y el envejecimiento corporal.

Gran aliado para personas con hígado graso 

Si sufres de hígado graso, la berenjena es una gran aliada para cuidar tu salud. Según el Fideicomiso de Riesgo Compartido, este alimento favorece la función del hígado, por lo que es muy recomendado para personas con este padecimiento, pues facilita la eliminación de grasas. Además, la berenjena mejora la circulación sanguínea, por lo que regula los niveles de azúcar.

Podría reducir el riesgo de sufrir cáncer

Los colores de los alimentos sí importan; sí, leíste bien, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las frutas y verduras de color morado o azul cuentan con propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta debes consultarlo con un especialista de la salud.