Recetas

4 platillos fáciles y rápidos que puedes preparar con la berenjena

Saludable y delicioso, este ingrediente te sorprenderá con las siguientes recetas
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:32

No solo se trata de uno de los vegetales más populares, sino también de uno de los que más flavonoides, antioxidantes y vitamina B6 te pueden aportar. La berenjena, característica por su intenso color y su delicioso sabor, es una excelente opción para preparar un rico platillo y por eso aquí te dejamos cuatro deliciosas recetas.

Originaria de Asia, la berenjena llegó a Europa durante la Edad Media, entrando por primera vez en España a través de los comerciantes árabes y a partir de ahí su cultivo se extendió con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Todo ese viaje para llegar a tu mesa y deleitar tu paladar y el de tu familia con las siguientes recetas.

BERENJENAS AL ESTILO PIZZA

INGREDIENTES:

2 berenjenas medianas

1 lata de salsa de tomate

100 g de queso mozzarella rallado para fundir 

1 jitomate en rodajas

Orégano

Sal

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

1. Precalienta el horno a 180ºC. Luego corta las berenjenas a lo largo en rebanadas de al menos un centímetro de espesor, agrega sal al gusto y deja reposar durante unos diez minutos para que suelten su agua.

2. Seca cada rebanada con papel absorbente y barnízalas con aceite oliva.

3. Luego forra una bandeja de horno con papel encerado y lleva en ella los pedazos de berenjena al horno durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, dales la vuelta y hornea otros 10 minutos.

4. Retira las berenjenas del horno y sube la temperatura a 200ºC. Después, cubre las rebanadas con salsa de tomate, queso rallado, rebanadas de jitomate y orégano.

5. Ponlas de nuevo en la bandeja en el horno y calienta 5 minutos más a 200ºC para que el queso se funda. Sirve inmediatamente y disfruta.

SÁNDWICH DE BERENJENA CON PIMIENTO

INGREDINETES:

1 berenjena

1 pimiento rojo

100 g de queso panela

4 hojas de lechuga

Aceite de oliva

Pan integral

Pimienta

Sal 

PREPARACIÓN:

1. Corta la berenjena en láminas, luego pásalas por una sartén con aceite oliva y cocina durante 5 o 6 minutos. No olvides salpimentar.

2. Retira la berenjena del sartén y en el mismo sofríe las tiras de pimiento cortado hasta que el pimiento esté blandito.

3. Mientras se cocinan las tiras de pimiento, tuesta el pan en la misma sartén o en uno a parte; o bien, una vez estén listas las tiras de pimiento, coloca los panes en la sartén y deja que se tuesten por ambos lados.

4. Retira del sartén y extiende la salsa pesto sobre cada rebanada de pan tostado. 

5. Monta cada sándwich colocando hojas de lechuga, varias láminas de berenjenas dobladas, tiras de pimiento, trozos de queso panela, un poco más de lechuga y cierra con la otra rebanada de pan.

ENSALADA MEDITERRÁNEA DE BERENJENAS

INGREDIENTES:

1 berenjena mediana

1 puñado de arúgula

2 jitomates, en rebanada

1/4 taza de queso feta

Aceitunas verdes, al gusto

Vinagre de manzana o balsámico

Sal

PREPARACIÓN:

1. Corta las berenjenas en láminas y luego ponlas a "sudar" durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo colócalas en una plancha con unas gotas de aceite y dóralas durante unos minutos.

2. Coloca en un bowl las lechigas, la arúgula, las berenjenas, el jitomate, el queso feta y las aceitunas. 

3. Agrega vinagre y sal al gusto y mezcla perfectamente antes de servir.

ROLLITOS DE BERENJENAS

INGREDIENTES:

2 berenjenas cortadas en láminas

1 tomate en rodajas

Albahaca

Queso de cabra

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN:

1. Reboza las berenjenas en sal durante 30 minutos y después enjuágalas.

2. Pon las berenjenas al horno ya cortadas y sazonadas con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Cuando estén en su punto, rellena las láminas con el tomate, la albahaca y el queso de cabra. Enrolla y fija cada una con un palillo.

3. Rocía con un poco de aceite de oliva antes de servir.