frutas de temporada

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes tunas todos los días?; aquí te contamos todo

La tuna es una fruta de cáscara gruesa y espinosa, que tiene una abundante pulpa dulce con semillas
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:59

La temporada de tunas ya va de salida y seguro no ha habido un día en que no pruebes este delicioso manjar proveniente del nopal. Es una fruta que sin duda alguna es mexicana desde la raíz y normalmente crece en las zonas con tierra semi árida, como los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla e Hidalgo, donde año tras año se producen alrededor de 352 mil toneladas anuales, de acuerdo a la información del Gobierno de México.

Se exportan mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y en menor cantidad a Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.  Es una fruta que además de su sabor tan peculiar desde la antigüedad se ha utilizado para tratar algunos padecimientos estomacales y problemas de la salud desde hace al menos 12 mil años. Algunos de sus usos medicinales han sido avalados por la ciencia, mientras otros continúan estudiándose.

La tuna es una fruta de cáscara gruesa y espinosa, que tiene una abundante pulpa dulce con semillas, que crece en los nopales y por ende nos proporciona gran cantidad de fibra, que ayuda a mejorar nuestro proceso digestivo  sobre todo después de comer. Normalmente se comen frías, con limón y sal, pero hay quienes acostumbran ponerle chilito o bien licuarlas para preparar agua con esta fruta, aunque cuando madura no está exenta de convertirse en mermelada.  

Como todo alimento, si se consume frecuentemente, lo más probable es que pueda tener algunos efectos sobre tu cuerpo y es por eso que hoy nos hemos dado a la tarea de enlistar algunas de las cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes tunas todos los días. ¿Malo? ¿Bueno? Ahora lo descubrirás tú mismo, porque todos tienen derecho a saber qué le provoca la tuna al organismo si la llegas a comer todos los días, por lo que es recomendable que prestes atención. 

1. Evita que te resfríes

Debido a su alto contenido de la vitamina C, la tuna evita que te resfríes, porque esta vitamina ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y en una concentración muy alta podría ayudarnos a recuperar también de un resfriado común. La tuna contiene esto y si le agregas limoncito mucho más, pero si la consumes todos los días, podrías blindarte en contra de las molestas gripes que nos rodea. 

2.  Ayudan a bajar de peso

Como buena descendiente del nopal, esta fruta contiene una gran cantidad de fibra, que ayuda a que nuestro proceso digestivo mejore y como contiene muy poquitas calorías, es el postre perfecto, si es que estás a dieta y no puedes consumir demasiados dulces, harinas y/o grasas. Sabemos que quizá una tuna no es igual de atractiva que un pastel o una gelatina, pero tiene muchos más beneficios que estos. 

3. Ayuda a tratar la indigestión 

Gracias a su buena cantidad de fibra, esta fruta es una aliada perfecta para mejorar la salud estomacal, previniendo la indigestión.

4. Fortalece las plaquetas

La tuna favorece la formación de plaquetas se ve beneficiada y con ello la sanación de cualquier herida, pues estas  son las encargadas de realizar una correcta coagulación de la sangre, permitiendo la rápida cicatrización de alguna herida.

5. Podría provocar diarrea

Debido al aumento de orina por su alcalinidad, la tuna es una fruta que ayuda a regular algunos procesos digestivos, que te podrían resultar saludables, pero cuidado, porque comerla en exceso podría terminar en un cuadro de diarrea, porque es demasiada fibra