Alimentos saludables

Frutas mexicanas: conoce los tipos de tunas y los beneficios de cada una

Ya es temporada de tunas y aquí te decimos todos los beneficios que tienen para tu salud
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:57

Ya llegó septiembre y con él una gran variedad de frutas de temporada que nos ayudan a preparar los platillos típicos de estas fiestas mexicanas, y en esta ocasión, hablaremos de las tunas fruto proveniente del nopal, una de las verduras más consumidas y producidas en el país. Hay que destacar que se trata de un producto que lleva consigo una dualidad muy especial, ya que si cortamos sus tallos espinosos, podemos obtener nopales para preparar platillos salados, pero si cortamos un poco más arriba, nos encontramos con las tunas, una fruta de sabor muy dulce capaz de deleitar a cualquier paladar. 

La tuna y el nopal son en sí uno de los símbolos más importantes de la historia en México, ya que fue justo esta planta la que le dio fin al largo peregrinar de los aztecas, quienes de acuerdo a los relatos históricos salieron del Aztlán guiados por Huitzilopochtli, en busca de un águila posada en un nopal con tunas devorando una serpiente, y la cual sería la señal de que habían llegado al sitio donde deberían fundar la gran Tenochtitlán. 

Tipos de tunas y sus beneficios

En México existe una gran variedad de tunas, siendo las más comunes las de color rojo y verde, mismas pueden ser consumidas enteras al igual que cualquier tipo de fruta, o bien en preparaciones como jugos o cócteles. A la fecha, el Estado de México se posiciona como uno de los principales productores de tuna, concentrando el 42% de la producción. A continuación te dejamos los diferentes tipos de tuna y los beneficios de cada una de ellas. 

Tuna blanca o verde

La tuna verde o también llamada blanca, es una de las tunas más populares dentro de la gastronomía mexicana. Este tipo de tuna es de las más consumidas en el país, ya que florece desde abril hasta octubre. Al ser casi 90% agua, es perfecta para evitar la deshidratación, y también ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. 

Tuna roja

Este particular tipo de tuna debe su color a la producción de betalaínas, un pigmento antioxidante que se encarga de darle su particular color intenso a este fruto. Al contrario de la tuna verde, esta tuna concentra una mayor cantidad de azúcar. Entre sus beneficios podemos encontrar la regulación al sistema cardíaco y a la prevención de enfermedades relacionadas al corazón. 

Xoconostle 

Este tipo de de tuna, mejor conocido como xoconostle, se puede encontrar casi todo el año, la cual es muy utilizada como parte de la base para la preparación del mole de olla, así como en la elaboración de diversas salsas y mermeladas. Su sabor es un tanto ácido de interior blanco y centro rojizo. Este tipo de fruta, era muy utilizada en tiempos prehispánicos para conservar la acidez de los alimentos. 

Pitaya

Proveniente del género Stenocereus, la pitaya puede ser de diversos colores como roja, amarilla, morada o violeta, además de que su pulpa tiene una gran cantidad de semillas pequeñas. Su sabor es muy dulce muy parecido a las de las tunas verde y roja. Entre sus beneficios podemos encontrar que tiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, así como propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Pitahaya

La pitahaya es muy confundida con la pitaya, sin embargo, la primera pertenece a uno de los tipos de tuna más vistosas y coloridas. La pitahaya no contiene espinas, pero cuenta con una gran cantidad de vitamina C, hierro, calcio y fósforo, además de que en su mayoría está conformada por agua y azúcar.