Frutas de temporada

5 razones saludables por las que deberías integrar más tunas a tu dieta

Si buscas bajar de peso o reducir el colesterol, esta fruta será tu mejor aliado para lograrlo
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:06

El nopal, después del maíz, es quizá uno de los alimentos que nos caracteriza en el mundo, ya que incluso forma parte de uno de los símbolos naciones que se puede ver a la perfección en la bandera nacional. El consumo de nopal es extenso, pero destaca porque esta planta no solo logra producir un producto vegetal sino que también nos brinda una de las frutas más jugosas y dulces que no podemos pasar por alto: la tuna. 

La tuna es el fruto que puede crecer en diversas especies de nopal tunero, por lo que no es de extrañarse que sean de diversos colores, siendo la verde y roja, las más populares que se comercializan en los mercados locales. Según lo señalado por El Poder del Consumidor, el país consume el 98% de la producción nacional de tuna, siendo el Estado de México, Zacatecas y Puebla los principales productores de este fruto. 

Beneficios de la tuna

La tuna se puede encontrar todo el año, sin embargo, los meses en los que se encuentra de forma sencilla en cualquier mercado local van desde abril hasta agosto. Su consumo no solo es delicioso sino que también trae consigo una gran cantidad de beneficios para el organismo, en especial si se busca bajar de peso. 

Es baja en calorías

El consumo de tuna puede ser incluido en cualquier tipo de dieta, ya que proviene de un origen vegetal, pero sobre todo es una de las frutas que menos calorías aportar al organismo. Esto la hace ideal para quienes buscan bajar de peso ya que su composición es mayormente agua y proporciona grandes efectos saciantes para evitar los antojos de media tarde. 

Vitamina C

Durante esta temporada de lluvias las enfermedades respiratorias están a la orden del día, ya que el clima suele ser muy cambiante con la llegada del verano. Es por eso que el consumo de tuna tiene grandes propiedades para fortalecer el sistema inmune, ya que es fuente de vitamina C, la cual favorece la recuperación y hasta logra reducir los síntomas del resfriado. 

Reduce el colesterol

Los problemas de colesterol y triglicéridos se han convertido en un factor común entre la sociedad, por lo que es necesario hacer pequeños cambios en la dieta para mejorar la salud. En este sentido la tuna será de gran ayuda para lograr reducir los altos niveles de colesterol sin tener que recurrir a grandes sacrificios en la alimentación. 

Obesidad

Si tienes problemas de obesidad y sobrepeso, la tuna será uno de tus grandes aliados ya que cuenta con una buena cantidad de fibra, lo que genera una sensación de saciedad prolongada, reduciendo los antojos y hasta ayudando a equilibrar los horarios de comida. 

Controla el azúcar

Son pocos los alimentos que logran hacer un buen cambio en la salud de las personas que padecen problemas de diabetes, ya que por lo general contienen azúcares naturales que elevan los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, la tuna es una de esas frutas que puede formar parte de la dieta e incluso ayudar a regular los niveles de azúcar. Toma en cuenta que no se trata de un remedio que sustituya la medicación, así que será mejor que lo consultes con tu médico antes de consumirla de forma moderada.