naranja

¿Qué es mejor: Comer naranja o beber su jugo? Acá te contamos todo

La rotura mecánica de los gajos de naranja antes de la digestión no altera los carotenoides
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:43

Cuando nos dicen que debemos de ser saludables siempre pensamos casi automáticamente en comer frutas, verduras y beber jugo. En gran medida estamos en lo correcto, porque no hay como estar bien hidratados y nutridos, sobre todo ahora que seguimos en pandemia y que nuestro cuerpo tiene que reaccionar a un virus o vacuna. Quizá no podemos evitar los efectos secundarios, pero sí la intensidad de esto si nos mantenemos bien alimentados. 

Seguramente has escuchado que la naranja es super beneficiosa, que su fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y su vitamina C es útil para mantener en buenas condiciones tu sistema inmunológico, entre muchos otros beneficios. Y en parte es cierto, pero ¿Cuándo puedes obtener todos esos nutrientes y beneficios? ¿Es lo mismo comer naranja que beber su jugo? La verdad es que aunque las propiedades son muy similares, sí hay ligeros cambios y variantes. 

 De acuerdo con un estudio en ACS Journal of Agricultural and Food Chemistry, un grupo de científicos se dieron a la tarea de comprobar esto y ahora señalan que la imagen de la naranja no ha sido muy clara todo este tiempo, pues aunque por mucho tiempo se nos dijo que una fruta comida en su total y absoluta integridad podría ser procesada con más facilidad, esta vez no resultó igual con la naranja, pues consideran que es mejor consumir la fruta procesada.

¡A favor del jugo!

Esto no quiere decir que un jugo comercial e industrializado es mejor, ¡NO!, más bien, que aunque el jugo natural de la naranja es de alto contenido de azúcar, la bebida facilitaría mucho más la absorción de nutrientes al cuerpo a diferencia de cuando una persona consume las frutas sin procesar, aseguraron los expertos Ralf Schweiggert, Julian Aschoff y sus colegas al comparar la asimilación de estos dos alimentos

De acuerdo con la opinión de estos científicos, las naranjas son ricas en nutrientes como los carotenoides y flavonoides, que además de muchos otros beneficios pueden ser de gran ayuda a reducir el riesgo de una persona para padecer cáncer y diferentes enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también encontraron que aunque el jugo de naranja pasteurizado tiene rebajado ligeramente los niveles de carotenoides y vitamina C, mejora significativamente la cantidad de carotenoides y vitamina C, proporcionando bioaccesibilidad en cuánto el cuerpo puede absorber y utilizar.

La naranja tiene lo suyo

La luteí­na y B-criptoxantina disminuyeron ligeramente al exprimir las naranjas, mientras que los niveles de B-caroteno y vitamina C se mantuvieron avantes. En cuanto a los flavonoides, se degradaron 8 veces en la extracción del zumo, muy probablemente debido a la eliminación de ricos en flavonoides vesí­culas albedo y zumo. En cuanto a compuestos de fibra durante la digestión in vitro, se redujo significativamente la bioaccesibilidad total (BA) de todos los carotenoides a partir de segmentos de fruta fresca (12%) en comparación a los jugos (29-30%).

Otro aspecto importante que observaron, fue que la rotura mecánica de los gajos de naranja antes de la digestión no altera los BA carotenoides, mientras que la pasteurización del jugo recién exprimido incrementa ligeramente BA en el 9-11%.