Saludable

¿Qué comer y qué no comer tras ponerte la vacuna contra la Covid-19?

La población de 30 a 49 años está recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, te decimos qué cuidados de alimentación debes tener
martes, 13 de julio de 2021 · 14:07

En México comenzó la etapa de vacunación para el grueso de la población conformado por adultos jóvenes de 30 a 40 años, y más allá de las bromas y memes que han surgido en las redes sociales sobre la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, siguen existiendo dudas con respecto a lo que se puede o no se puede comer tras haberse aplicado la fórmula para generar anticuerpos.

Por esta razón, hoy aclaramos tus dudas y te decimos qué comer y qué no comer tras ponerte la vacuna contra la Covid-19 de acuerdo con los señalamientos que hacen los médicos en el espacio destinado a la vacunación, pues aunque algunos expertos han señalado que no hay problema con tomar una o dos copas de alcohol, la recomendación es evitarlo.

Para la población de 49 a 30 años de edad cumplidos en la CDMX se están aplicando las vacunas Astra Zeneca y Pfizer, de las cuales se han señalado efectos secundarios como enrojecimiento en la zona del pinchazo, sensibilidad, calor, picor, hinchazón o moretones, aunque también señalan otros como cansancio, dolor de cabeza, muscular o articular, escalofríos, fiebre y náuseas.

¿Qué comer y qué no comer tras ponerse la vacuna contra la Covid-19?

De acuerdo con las instrucciones ofrecidas por personal de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores (FES) unidad Zaragoza, tras haber recibido la vacuna contra la Covid-19 se debe evitar consumir alcohol o tabaco durante tres días, debido a que puede disminuir el efecto de la primera dosis de la vacuna.

En cuanto al consumo de alimentos, detallaron que no hay problema con consumir carne de cerdo, carnes rojas, pescados o mariscos, pues éstos no tienen un efecto adverso, aunque sí mencionaron que es importante mantener una dieta balanceada y saludable para proteger al sistema inmunológico.

Entre otros cuidados, recomendaron evitar tocarse la zona donde se puso la vacuna, no usar compresas de agua fría o caliente, evitar rascarse o utilizar medicamentos no prescritos. En caso de llevar un tratamiento médico, seguir las recomendaciones del especialista y mantener los horarios establecidos.

Asimismo, el único medicamento que se aconseja usar en caso de fiebre u otra molestia persistente es el Paracetamol, aguantando el máximo tiempo posible para evitar que interfiera con el efecto de la vacuna. De igual forma, se debe evitar asolearse demasiado y en caso de presentar por más de 3 días los efectos de la vacuna, asistir a una unidad de salud.

Como te hemos contado en otros artículos, la alimentación juega un papel fundamental ante el combate de enfermedades, pues de ahí se obtiene la respuesta inmunitaria de nuestros órganos y células. Por ello, en este sentido siempre es indispensable:

  • Mantenerse bien hidratado
  • Consumir suficientes frutas y verduras
  • Consumir de forma moderada las carnes rojas
  • Preferir aves y pescado
  • Consumir cereales integrales
  • Ingerir legumbres y frutos secos
  • Hacer ejercicio regular, 20 minutos diarios
  • Evitar el consumo de azúcares y harinas
  • Evitar fumar
  • Moderar la ingesta de alcohol al mínimo
  • Rechazar la bollería industrial
  • Evitar el consumo de refrescos

Si quieres saber más acerca de este tema, aquí puedes checar algunos de los alimentos que fortalecerán tu sistema inmunológico.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!