Covid-19

Cómo fortalecer tus defensas antes y después de la vacuna contra Covid-19

El sistema inmunológico ayuda a combatir diversas enfermedades, te decimos cómo fortalecerlo con estos alimentos
domingo, 11 de julio de 2021 · 11:34

El tema de la vacunación ha sido muy recurrente en los últimos días debido a que en México comenzó la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en la población de 30 años o más, así que si tú perteneces a este grupo es bueno que tomes en cuenta algunas recomendaciones dadas por los especialistas en salud para fortalecer las defensas de tu sistema inmunológico.

Y no se trata de magia, lo que sucede es que el sistema inmunológico está compuesto de células, proteínas, tejidos y órganos que nos defienden contra los microorganismos, virus, bacterias y gérmenes que nos atacan todos los días; mientras que la vacuna ayuda a proteger a una persona de contraer o mostrar un desarrollo grave de una enfermedad, en este caso del Covid-19.

Los efectos secundarios de recibir una vacuna contra la Covid-19 van desde dolor, enrojecimiento e hinchazón en donde se recibió la vacuna, hasta cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Cada organismo cambia y de ello depende mostrar o no efectos secundarios, pero mantener un sistema inmunitario fortalecido es ideal para estar mejor protegido.

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Los especialistas han hecho énfasis en una dieta rica en vitaminas C, D, A, E y zinc, los cuales funcionan como antioxidantes importantes para combatir y mejorar las enfermedades pulmonares.

  • Vitamina C

Actúa como antioxidante y protege a las células de los daños causados por los radicales libres, evitando la oxidación. Especialmente las frutas y verduras ricas en esta vitamina como la guayaba, limón, kiwi, fresa, naranja, mandarina, chile, pimiento, col, espinaca, brócoli y jitomate son algunos de los que puedes integrar a tu dieta.

  • Vitamina D

Se ha hablado mucho de esta vitamina con relación a la Covid-19, pues se ha observado que tiene un importante papel en el desempeño del sistema inmune. La principal fuente de esta vitamina es el sol, pero también se encuentra en algunos alimentos como el salmón, el atún, la sardina y el huevo.

  • Vitamina A

Esta vitamina juega un papel fundamental en el sistema inmunitario, el buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. Para introducirlo en tu dieta se recomienda agregar salmón, hortalizas de hojas verdes como el brócoli, y de color naranja y amarillo, como la papaya, el camote, las zanahorias, etcétera.

  • Vitamina E

También actúa como antioxidante y combate a los radicales libres presentes en el ambiente como el humo del cigarro, la contaminación del aire o la radiación ultravioleta. Esta vitamina se encuentra especialmente en aceites vegetales como el de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya, también frutos secos o semillas de girasol, en hortalizas verdes como la espinaca o el brócoli.

  • Zinc

Es un mineral que se encuentra en las células de todo el organismo y ayudan a mantener el buen funcionamiento de defnesa del organismo. Lo podemos encontrar en las carnes rojas, aunque no es recomendable consumirlas en exceso por la grasa saturada. Elige conseguirlo en alimentos como nueces, pepitas y otros frutos secos, granos enteros, legumbres y en la levadura.

Además de estos alimentos se recomienda agregar otros a la dieta regular como ajo, cebolla, orégano, cúrcuma y jengibre, que contienen fitoquímicos que ayudan a promover el sistema inmunológico y tiene propiedades antiinflamatorias.

En resumen:

Lo que los especialistas aconsejan es que en resumen lleves una alimentación balanceada, rica en vegetales, frutas, cereales integrales y semillas, además de consumir carnes, principalmente pescado, pero también en menor medida de aves y carnes rojas.

De igual forma se debe moderar el consumo de grasas saturadas, de azúcares y de carbohidratos de rápida absorción como harinas blancas.

Se debe evitar fumar, consumir en exceso sal y alcohol, además de hacer ejercicio regular, al menos una camina de 20 minutos 4 veces a la semana.

Tener tu sistema inmunológico fortalecido te ayudará a tener una mejor respuesta ante cualquier enfermedad, por ello es indispensable mantener siempre los cuidados de una dieta sana y balanceada.

Fuentes:

Centro Universitario de las Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Clínica San Felipe

Medline Plus

Rady Childrens, Hospital San Diego

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!