Saludable

¿Se puede tomar alcohol después de ponerse la vacuna contra la Covid-19?

De acuerdo con una especialista de la UNAM el uso del alcohol tras la aplicación de la vacuna tiene una explicación
lunes, 5 de julio de 2021 · 15:16

La pandemia de Covid-19 ha sido uno de los eventos de salud más impactantes de la época contemporánea, pues al mantenerse la incertidumbre de su origen los científicos de todo el mundo se han dado a la tarea de investigar los alimentos y medicamentos que pueden ayudar a prevenir y combatir el nuevo coronavirus, así como la elaboración de vacunas para proteger a la población del planeta.

No obstante, la gran variedad de vacunas que han surgido y los mitos que se han formado en torno a cada una, provocan dudas recurrentes y una de las más cuestionadas es si se puede beber alcohol después de ponerse una vacuna. Al respecto, la doctora Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio la respuesta.

La especialista de la UNAM detalló que esta duda surgió al inicio de la campaña de vacunación en Rusia con la Sputnik V, pues las autoridades de ese país recomendaron que no se debía ingerir alcohol, aunque aseguró que esta advertencia se debe a que la población rusa tiene la costumbre de ingerir demasiado alcohol.

¿Puedo beber alcohol después de vacunarme?

De acuerdo con la Doctora Rosa María Wong el exceso del alcohol puede interferir en la respuesta inmunológica, es decir, que podría afectar para que la vacuna hiciera efecto, pero "con una o dos copas no pasa nada".

No obstante, la especialista de la UNAM señaló que tomar bebidas alcohólicas podría enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello no se recomienda que no se beba alcohol en las primeras 72 horas después de ponerse la vacuna contra la Covid-19.

Esto es porque el alcohol podría causar síntomas como mareos o dolor de cabeza que podrían ser confundidos con posibles consecuencias en el organismo provocadas por la vacuna.

Con respecto a otros supuestos problemas causados por comer mariscos o bañarse después de ponerse la vacuna no afecta y se trata sólo de mitos.

En resumen, las únicas recomendaciones con respecto a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 son:

* Asistir desayunado el día de la vacuna

* Alimentarse e hidratarse adecuadamente después de ponerse la vacuna

* No tomar alcohol preferentemente en las primeras 72 horas tras la aplicación de la vacuna

* Hasta dos copas de alcohol máximo

* Mantener la protección máxima hasta 15 después de recibir el refuerzo de la vacuna

* En caso de tener fiebre o dolor de cabeza tomar Paracetamol

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!