Té de ruda: ¿Para qué sirve y por qué no debe tomarse tan seguido?

La ruda es una planta que podría ayudarte a tratar diversos malestares, pero cuidado, que puede tener contraindicaciones
miércoles, 9 de junio de 2021 · 15:32

La ruda es una de las plantas más aromáticas que existen. Crece a manera de subarbustos siempreverdes de unos 20-60 centímetros de altura. Pertenecen a la familia de las Rutaceae, y esta planta es originaria de la región del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. Según varios expertos, existen entre 8 y 40 especies. Todas ellas son famosas en la medicina tradicional, pero es un poco más fuerte que cualquier otra planta en té.  

También se usaba en la cocina europea en la antigüedad y sobre todo en la Antigua Roma, pero gracias a su sabor amargo, ya muy pocos la acostumbran en los platillos contemporáneos. De hecho, sólo algunos países de África la acostumbran. Sus propiedades son muchas, pero las que más destacan son las relacionadas con problemas digestivos, cólicos o ansiedad. Hay que decir, que sus químicos pueden estimular los músculos del útero para iniciar un periodo menstrual. 

También en siglos pasados, se usaba la planta como agentes contraceptivos y causaba abortos. Sin embargo, son altos los riesgos, pues han muerto personas por hemorragias uterinas causadas por dosis repetidas de ruda. Aunque no sirve únicamente para esto, tiene otras propiedades que poco a poco te iremos explicando. Los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas. 

Por esta última razón, para que podamos aprovechar sus propiedades medicinales es importante y necesario usar sus hojas, que mucho bien nos harán si padecemos, sobre todo: Nerviosismo, problemas digestivos, o alguna afección de la piel, que a continuación detallaremos por qué sirve y cómo es que funciona, pues se trata de un remedio que no puede beberse o consumirse tan seguido, ya que podría tener algunos efectos secundarios. 

1. Aliada de la digestión

La ruda es una planta que facilita los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar y muchos acostumbran su uso en té si se padece estreñimiento, cólicos estomacales, diarreas o cualquier desorden digestivo. Se recomienda beber la infusión  de manera posterior a las comidas, para que sus cualidades antiespasmódicas actúen de buena forma y después te sientas mucho mejor.

2. Auxilia a las mujeres en su menstruación

La ruda es una planta emenagoga, es decir, como un remedio para reducir los malestares ocasionados por la menstruación. Consumirla, reduce los dolores de cabeza y la sensación de irritabilidad. También puede usarse en casos de amenorrea para inducir el sangrado y 'adelantar' la menstruación. Algunas mujeres incluso señalan que esta planta también les ayuda con síndromes premenstruales.

3. Ayuda a tratar infecciones de hongos en la piel

El té de ruda también ayuda a tratar infecciones de hongos en la piel y además sirve como aclarador natural. Así que bien lo puedes incluir en tu dieta de la semana antes de ese día de spa casero.

4. Disminuye el dolor de las articulaciones

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la ruda pude ayudarte a disminuir el dolor de las articulaciones o el causado por la artritis. 

5. Calmante

Debido a su efecto sedante y relajante, la ruda se utiliza para disminuir la sensación de dolor en golpes o heridas.

¿Por qué no debe tomarse tan seguido?

Si la consumes frecuentemente, la ruda podría causarte daños en los riñones o hígado, por tanto debes moderar su ingesta. Además no debes de aplicarla directamente en la piel, consumirla durante el embarazo o en tratamiento de riñones, hígado y presión arterial.