Saludable

5 contraindicaciones del té de ruda que debes saber antes de tomarlo

Una de las plantas más comunes en los jardines mexicanos que podría no ser tan buena para todos
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:39

La ruda es una de las plantas que casi todos teníamos en el jardín de la casa o podíamos observar cuando estábamos de visita en casa de la abuela, y es que se trata de una de las costumbres más arraigadas dentro de la cultura popular, en especial por sus beneficios para el organismo. Sin embargo, la ruda no es un remedio que se pueda aplicar en todas las personas, ya también podría desencadenar algunos efectos secundarios a los que hay que prestar atención. 

Originaria del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia, la ruda se caracteriza por su aroma intenso y un sabor ligeramente amargo, el cual era utilizado para 'hacer limpias', pero más allá de limpiar las 'malas vibras', su consumo es uno de los más conocidos. En té, la ruda es usada por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y relajantes, pero lo que no nos dijeron es que no puede ser un remedio regular en nuestra dieta. 

Contraindicaciones del té de ruda

Riñones e hígado

Una de las características principales del té de ruda por lo que ha sido tan aclamado, es su alto contenido en antioxidantes, los cuales están otorgados por los flavonoides que contiene, pero son estos mismos los que pueden llegar a dañar órganos importantes del cuerpo como los riñones o el hígado, por lo que su consumo regular no es una de las mejores opciones a las que podamos recurrir. 

Efecto tóxico

Lo que aprendimos de una forma que no queremos volver a experimentar, es que el consumo alto de este tipo de remedio casero tiene efectos tóxicos en el organismo, por lo que hay quienes llegaron a experimentar problemas como convulsiones o epilepsia. De ahí que sea mejor consultar con un médico sobre su consumo, en especial si se padece de problemas de salud muy específicos. 

Evitar en el embarazo

La ruda es uno de los productos que puede llegar a reducir la fertilidad, así que si están intentando embarazarse, lo mejor es alejarse de este tipo de preparaciones, incluso podría incentivar las contracciones prematuras provocando abortos. Durante los periodos de lactancia, este tipo de bebidas no está recomendado, y siempre recuerda consultar con un médico antes de comenzar con cualquier tratamiento alternativo. 

No se debe usar en niños

Es normal intentar recurrir a tés o remedios naturales para aliviar problemas comunes en los niños como los dolores de estomago o los cólicos, pero esto solo podría perjudicar su salud y hasta se corre el riesgo de intoxicación que puede derivar en una hospitalización. Así que mejor mantenlo alejado de los menores. 

Problemas gástricos

Este tipo de planta es una de las más fuertes que se pueden consumir, por lo que de hacerlo de forma muy regular podría traer consigo otros problemas como gastritis y empeorar los síntomas en las personas que ya padecen de este tipo de problemas. Incluso no está recomendado en personas con problemas de presión arterial elevada