Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes gazpacho todos los días?

¿Qué tan benéfico es que consumas este tipo de sopas frías del diario? ¿Qué propiedades podría aportar a tu salud?
martes, 15 de junio de 2021 · 17:36

¿Te gusta el gazpacho? Una sopa fría tan refrescante y sabrosa siempre cae bien, sobre todo en verano y época de calor, pero alguna vez te has preguntado ¿Qué pasa si bebo gazpacho todos los días? dependiendo de que hayamos echo nuestro gazpacho (pues podemos salir del clásico tomate por incorporar otras frutas) puede que obtengamos ciertos nutrientes y beneficios pero hablando de generalidades podemos considerar lo siguiente:

Mejora el aspecto de la piel

Como todos los elementos que agregamos al gazpacho suelen estar crudos, nuestra sopa estará llena de antioxidantes de los cuales nos podremos aprovechar para proteger nuestro órgano más grande: la piel, sobre todo por el licopeno del tomate, también podemos beneficiarnos de la vitamina C que el tomate y el pimiento aportan y que ayudará a nuestra piel a hidratarse y verse mucho más saludable.

Bajo en calorías

Dado que la mayoría de los ingredientes que usamos en nuestro gazpachos son vegetales, el aporte calórico que tiene este sopa es muy bajo y podemos hacerlo a bajar aún más si es que no agregamos aceite a la receta, por ejemplo, un gazpacho sin este ingrediente tiene cerca de 85 calorías en un vaso, eliminando elementos como el aceite y el pan podemos lograr una bebida que nos ayude al control del peso.

Lleno de nutrientes

Ya que el gazpacho combina muchos vegetales, podemos hablar que está sopa es una bomba de vitaminas y minerales, dependiendo mucho de lo que agreguemos a nuestra preparación podemos encontrar vitaminas A, C y E, además varios minerales, entre ellos destacan el hierro, el fósforo y el calcio, haciendo de esta sopa un platillo muy nutritivo.

Ayuda contra el colesterol e hipertensión

El gazpacho no solamente te va ayudar con los nutrientes, las propiedades de los vegetales que usamos tradicionalmente en la receta también puede ayudarte a controlar algunos factores importantes en la salud, como los niveles de colesterol o la hipertensión, debes de tener en cuenta que esto se puede lograr siempre y cuando no haya un exceso de sodio o sal en el gazpacho.

Contribuye a la hidratación

Sabemos que a veces suele resultar difícil tomar agua, sin embargo con el gazpacho puedes ayudarte para este propósito, ya que además de que el agua es uno de los ingredientes principales de nuestra receta, el tomate y el resto de vegetales también aportan su parte para mantener hidratado nuestro organismo, por lo tanto aunque no sustituye al agua, esta sopa puede ayudarte a complementar los niveles de hidratación necesarios para tu día a día.

Recuerda que cualquier elemento en nuestra alimentación en exceso es malo y aunque puede parecer que tomar gazpacho diario puede traer beneficios a la salud, también podría traer algunas consecuencias negativas, por lo tanto es importante que consultes con un médico o un profesional de la nutrición para saber cómo puedes modificar tu alimentación y beneficiarte de las propiedades del gazpacho.