Saludable

7 bebidas “saludables” que contienen más azúcar que un refresco de cola

La OMS recomienda no tomar más de 25 gramos de azúcar al día, pero hay bebidas de venta comercial que triplican esta cantidad
martes, 15 de junio de 2021 · 12:13

En México y otros países del mundo, el refresco de cola es una constante en la dieta regular de las personas y esto ha alertado a las autoridades de salud, que en colaboración con los gobiernos han hecho campañas informativas acerca de la cantidad de azúcar que tienen estas bebidas carbonatadas, las cuales son una fuente importante de calorías que no son gastadas y derivan en la obesidad, un grave problema de salud pública.

De acuerdo con Alianza por la Salud, uno de los refrescos de cola más populares en su presentación de 600 mililitros contiene alrededor de 12 cucharadas de azúcar, lo que equivale a 63 gramos; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una dieta saludable con alrededor de 2 mil calorías para un adulto saludable no debería rebasar los 25 gramos.

No obstante, el problema no siempre es el refresco de cola, pues hay muchas otras bebidas que se venden libremente en el mundo y contienen mucha más azúcar. A continuación te hablamos de 7 bebidas, supuestamente saludables, que contienen más azúcar que un refresco de cola, o que usamos regularmente pensando en opciones nutritivas que en realidad aportan bastantes calorías.

Bebidas "saludables" con más azúcar que un refresco de cola

1. Bebidas deportivas

Aunque pueden parecer una opción ideal para refrescarte, estas bebidas están diseñadas para deportistas de alto rendimiento que pierden más calorías diariamente, por lo que aportan alrededor de 50 gramos de azúcar por botella, ten cuidado si no quemas esta cantidad de calorías y la consumes regularmente.

2. Jugos de fruta

Nos referimos a los jugos de fruta embotellados, pues muchos de ellos no necesariamente tienen fruta real, sino endulzantes, colorantes y saborizantes que simulan el sabor de la fruta. La mayoría aportan entre 30 y 40 gramos de azúcar.

3. Bebidas energetizantes

Se promocionan como bebidas que te ayudan a conseguir la energía que necesitas para trabajar día con día; sin embargo, este tipo de bebidas aportan entre 20 y 45 gramos de azúcar, sin tomar en cuenta los añadidos como cafeína o taurina que pueden ser un verdadero riesgo para el ser humano.

4. Té helado

Aunque pienses que es mucho más saludable que un refresco de cola, los tés helados que se venden embotellados o enlatados pueden contener hasta 30 gramos de azúcar, así que lo mejor es preparar uno en casa y tomarlo natural.

5. Agua de coco

Claro, el agua de coco tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias naturales, pero cuando se vende embotellado comercialmente, puede tener hasta 30 gramos de azúcar añadida. Si a esto le sumas que consumes más de una botella pensando que es sano, estás aumentando tu consumo de calorías.

6. Yogur

El yogur es una de las opciones que más elegimos para el desayuno o para los niños cuando vamos deprisa, pensando que es una opción más saludable; sin embargo, hay algunas marcas que pueden añadir hasta 14 gramos de azúcar en un pequeño bote para niños, por lo que aporta más azúcares que un refresco de lata.

7. Lechitas saborizadas

Son una de las opciones más empleadas para los niños, porque piensas que así les das una bebida nutritiva con un sabor que les hace consumir más calcio; no obstante, en un reciente estudio publicado por la Revista del Consumidor se dio a conocer que hay lechitas de un litro con alrededor de 91 gramos por envase.