Bebidas

Estas son las bebidas saborizadas con más azúcar que el refresco de cola, según Profeco

Recuerda que en este temporada de calor es necesario mantenerse hidratado, pero no todas las bebidas resultan ser la mejor opción
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:20

Durante la época de calor es muy común que las altas temperaturas nos hagan sentir mucha más sed que en otras épocas del año, esto debido a que el cuerpo elimina mucho más líquidos y necesita reponerlos de la forma más adecuada. Aunque la opción más viable siempre será el agua, en ocasiones recurrimos a las bebidas saborizadas e incluso hasta los refrescos para tratar de mitigar la sed, sin embargo no es una de las mejores opciones y menos para intentar hidratarnos. 

Por muchos años, los empaques de las diversas bebidas que podemos encontrar en tiendas y supermercados aseguraron ser la mejor opción, ya sea por su bajo contenido en calorías, al considerarse como ligh o bajo publicidad que aseguraba que entre sus ingredientes solo usan productos naturales. Sin embargo, con la llegada del nuevo etiquetado nos hemos dado cuenta que no todo era así, por lo que ahora es más sencillo tomar desiciones mejor informados. 

Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer en su número más reciente de la Revista del Consumidor un análisis sobre las bebidas saborizadas que podemos encontrar de forma sencilla, destacando que hay algunas marcas que contienen mayores cantidades de azúcar en comparación con el refresco de cola. De aquí la importancia de saber leer las etiquetas para tomar mejores decisiones de consumo que no puedan llegar a afectar nuestro peso o salud general. 

Para el estudio se sometieron a pruebas a 26 aguas o bebidas saborizadas, las cuales fueron divididas en 3 categorías; sin calorías (10 productos); sin edulcorantes no calóricos con azúcares añadidos (4); con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidos (12). En general hubo algunos productos como Bonafont kids que solo lograron demostrar la presencia del 1% de jugo, pese a que su empaque indica que se trata de un producto de fruta con jugo natural y que también cuenta con una buena cantidad de azúcar. 

Bebidas saborizadas con más azúcar que un refresco

Hay que tomar en cuenta que la ingesta recomendada de azúcares en un adulto, ya sean azúcares añadidos, los presentes de forma natural en jugos, miel, jarabe y concentrados de fruta, es de 25 gramos por día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tomando esto en cuenta, de los 26 productos analizados solo dos lograron superar a los azúcares contenidos en un refresco, pero no quiere decir que los demás productos estén exentos de tener grandes cantidades de azúcares en sus botellas. 

Las bebidas Orangina, bebida carbonatada sabor naranja (330 ml), así como Jumex Frutzzo, naranjada mineralizada (600ml), resultaron ser las bebidas con el mayor contenido de azúcar, logrando superar a un refresco de cola de tamaños similares. En el caso de la primer bebida, se comprobó que esta contiene 33.3 gr de azúcar, en comparación con un refresco que contiene 25 gr; mientras que la segunda contiene 48 gr de azúcar, comparada con un refresco que tiene 45 gr. 

En el resto de las bebidas, 15 de ellas sobrepasan el consumo recomendado por la OMS al día, logrando obtener hasta 125 gr de azúcar por envase, en el caso muy específico de Jumex Frutzzo de 1.5 litros, seguido de otras bebidas como Bonafont Juizzy con 58.5 gr por cada 1.5 litros; Peñafiel con 57 gr en 600 ml; Del valle Limonada con 30.6 gramos por cada 600 ml, etc. Así que si decides consumirlos, recuerda hacerlo de forma moderada y si puedes es mejor que optes por bebidas naturales o mejor por el agua natural.