Saludable

Alimentos procesados podrían incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una dieta balanceada con un buen aporte de fibra es una de las formas de mantenerse saludable
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:21

En más de una ocasión se nos ha alertado sobre los riesgos del consumo en exceso de alimentos muy procesados y las implicaciones que tiene en la salud. Problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes y cardiovasculares son solo algunos de los padecimientos más comunes que se pueden presentar cuando se lleva una dieta con un alto consumo de alimentos muy procesados, que llaman la atención de los expertos. 

Y no es que se trate de eliminarlos por completo de nuestras vidas, pues quién no ama una hamburguesa com papas, sin embargo, es importante aprender a medir las porciones que se consumen y sobre todo ingerirlos de forma muy ocasional. Una dieta alta en frutas, verduras y alimentos cocinados de forma casera, es una de las mejores formas de cuidar del peso y de la salud general del cuerpo. 

Alimentos procesados y problemas cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares como el colesterol alto, hipertensión, infartos, entre otras, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares que por otras causas. Se estima que para 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular. 

En el más reciente estudio de la Universidad de Medicina de Harvard, se encontró que los alimentos que generalmente causan inflamación son los que más pueden provocar diversos tipos de enfermedades cardiovasculares. Durante más de tres décadas se realizó un seguimiento a más de 20 mil personas (hombres y mujeres), para determinar el impacto de su alimentación en el desarrollo de algunas enfermedades. 

Según lo señalado, aquellas personas que consumían una mayor cantidad de bebidas azucaradas, carbohidratos refinados, carnes rojas y procesadas tenían hasta un 38% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, esto en comparación con aquellas personas que solían llevar una dieta en alimentos que inhiben la inflamación tales como fibras, antioxidantes, frutas, cereales, verduras de hoja verde, así como café y té. 

Hay que destacar que las enfermedades cardiovasculares tienen mayores repercusiones en los países de ingresos medios y bajos, por lo que el 80% de las muertes por este tipo de causas se producen en estos países, afectando casi de forma similar a hombres y mujeres. Recuerda que debes consultar con un médico sobre la mejor dieta para poder reducir la posibilidad de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular y proteger tu salud a tiempo.