Punto Saludable

Comida saludable: Así se clasifican los alimentos procesados a través del sistema NOVA | PODCAST

Conoces o has oído sobre la utilidad de basar tu alimentación en el sistema de clasificación de alimentos NOVA
domingo, 7 de febrero de 2021 · 09:00

¿Qué tan buenos hábitos alimenticios llevas a cabo? ¿cuántos alimentos procesados consumes al día? Cuando inicias una dieta las recomendaciones que realizan los especialistas es basar tu alimentación donde predominen productos frescos, de origen vegetal y de preferencia dejar de consumir alimentos ultra procesados. Para ello, surgió el sistema NOVA que clasifica el grado de procesamiento de los alimentos y sus implicaciones nutricionales.

Este sistema NOVA clasifica en 4 categorías a los alimentos de acuerdo con su naturaleza y grado de procesamiento:

  • NOVA 1: Alimentos naturales y mínimamente procesados

- Alimentos naturales (no procesados): pueden ser de origen vegetal o de origen animal NO deben contener sustancias añadidas. 

-Alimentos mínimamente procesados: son alimentos naturales alterados sin adición de sustancias externas.

  • 2. NOVA 2: Ingredientes culinarios

Estos ingredientes extraídos de componentes de los alimentos o de la naturaleza (aceites, azúcar, sal, especias y miel). Por lo general son muy duraderos y se consumen como ingredientes de los platillos. 

Escucha el podcast de Punto Saludable 

  • NOVA 3: Alimentos procesados

Son aquellos a los que se ha alterado el estado natural, se procesan de manera industrial con el uso de sal, azúcar, aceite, la mayoría ​​tienen de dos o tres ingredientes, lo que se reconoce como versiones del alimento original.  

  • NOVA 4: Alimentos ultraprocesados

Son aquellos productos que están compuestos por múltiples ingredientes que fueron desarrollados de modo industrial, contienen poco o ningún alimento natural. La mayoría son producidos para su consumo inmediato. 

Elige siempre que te sea posible y aquellos alimentos naturales y mínimamente procesados, que corresponden al grupo 1 de esta clasificación NOVA, consumir de manera moderada (si tu salud te lo permite) y en adecuada combinación con alimentos naturales aquellos ingredientes culinarios procesados (que corresponden al grupo 2), limitar el consumo de los alimentos procesados (grupo 3) y evitar consumir aquellos alimentos del grupo 4. 

Espero que esta información te sea útil, muchas gracias por escucharme y hasta la próxima.