infusiones

¿Por qué es bueno tomar té de menta todos los días?

Se caracteriza por haber sido utilizada desde hace siglos para tratar molestias del sistema digestivo 
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:19

Pocas son las bebidas que uno puede tomar todos los días. Sobre todo, porque siempre buscamos el equilibrio entre unos nutrientes y otros. ¡Y ni qué decir del azúcar que siempre tenemos que estar vigilando para no incurrir en los excesos que desencadenen en enfermedades o padecimientos nada agradables, que pueden hasta tener un desenlace más fatal de lo que imaginamos. Sobre todo, porque mucho de lo que ingerimos va cobrándonos factura y más nos vale elegir bien. 

Por eso, cuando de bebidas saludables se trata, no es novedad que una y otra vez regresemos a los tés, esas infusiones milenarias que aún desde la antigüedad han venido quitándonos problemas de diferentes índoles. Por ello, muchas veces incurrimos a ellas por tradición y efectividad, más que por prescripción médica. Sin embargo, numerosos son los estudios que se han hecho sobre las plantas que se consideran medicinales.

Una de ellas es la menta, una planta aromática que se emplea para la elaboración de platillos y productos del hogar e higiene. Se caracteriza por haber sido utilizada desde hace siglos para tratar molestias del sistema digestivo  y respiratorio. Según un estudio realizado por la Universidad Urmia de Ciencias Médicas en Irán, la menta tiene una gran gama de actividad antibiótica contra diversas bacterias, levaduras e insectos

Té de menta, aliado para problemas gastrointestinales

El mismo estudio alude también a las propiedades gastrointestinales de la planta, pues ejerce efectos relajantes sobre el intestino.  Y no sólo esa institución destaca los beneficios de la menta, también el Centro Nacional de Información Biotecnológica revela en  un artículo que el té de menta tiene efectos analgésicos y anestésicos en el sistema nervioso central, así que la próxima vez que te sientas estresado, ¡Corre por un buen vaso de esta bebida para que puedas relajarte!

Y si seguimos con los aplausos por las bondades de esta hierba, caeremos en que incluso aparece en  El Manual de Uso de Hierbas Medicinales del Paraguay, donde se recomienda tomar de una cucharadita de ésta por cada taza de agua, siendo 3 a 4 tazas de agua las consumidas al día para tratar infecciones o enfermedades respiratorias, pues según estudios in vitro y clínicos , sugieren un potencial médico para aliviar la congestión y síntomas de resfriado

Sin embargo, hay que decir que esto último no debe de ser por más de 30 días consecutivos, ni debe de administrarse el remedio en embarazadas, lactantes y en niños pequeños, pues podría tener efectos secundarios no deseados. Pero de tomar la precaución, el té de menta siempre será un buen aliado después de comer o cenar, para lograr un proceso digestivo lo más óptimo posible.