Saludable

¿Qué es y cuáles son los beneficios del hinojo?; esto es lo que debes saber

Además de sus usos en la gastronomía, también tiene muchísimos usos en su medicina tradicional
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:52

El hinojo es una planta, que visualmente se parece a las ramas del pino. Sin embargo, su aroma es muy característico para diferenciarlo del árbol más famoso en Navidad. Normalmente crece en las zonas templadas de todo el mundo, pero es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde se encuentra la planta silvestre. Es una hierba perenne y es muy aromática, que se cultiva para usarla como especia en la gastronomía

Esta herbácea, que crece erguida, puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos con forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de diez a cuarenta florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios.

Desde hace mucho tiempo, esta hierba era ampliamente conocida por sus fines medicinales en la antigua Grecia, de modo que el farmacólogo y médico del siglo I Dioscórides, ya le dedicó un capítulo entero en su obra de drogas medicinales, donde describe algunas cosas de una planta robusta, que cuando alcanza su grado de madurez puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm.

¿Cuándo y dónde se da esta planta?

La planta  comienza a florecer a mediados de junio o julio y rinde su fruto en agosto o septiembre, pero puede variar mucho en función del clima y la altitud. Se puede producir de manera espontánea crece en prados secos, terrenos yermos, márgenes de caminos y sembrados, orlas forestales, riberas y matorrales, sobre suelos pobres y profundos o a veces alterados. Huye de los ambientes muy fríos de montaña, pero puede ascender desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud. 

Además de ser una especia en las gastronomías españolas, marroquí, francesa india, tiene muchísimos usos en la medicina tradicional y también en la fisioterapia. Por eso, hoy te decimos cuáles son sus beneficios que esta planta puede brindarle a tu cuerpo y se puede consumir de diferentes formas: Desde aceites hasta flores o semillas. En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas carminativas

1. Ayuda a los malestares estomacales

La ESCOPY y la Comisión E la indican para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores. Incluso hay ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestivacarminativa y espasmolítica. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado.

2. Ayuda a controlar los cólicos menstruales

Gracias a sus propiedades carminativas y espasmolíticas ayuda a controlar los cólicos menstruales.

3. Regula la menstruación

Es una hierba emenagoga, es decir, que ayuda a regular la menstruación.

4. Protege las mucosas

Es expectorante y mucolítico, favorece la expulsión de mucosidad en el tronco respiratorio y protege las mucosas .

5. Combate infecciones

Es ligeramente antiséptica, combate o neutraliza la infección vírica y bacteriana.