Tés

Té de hinojo para adelgazar y otras propiedades nutricionales

El té de hinojo ha sido empleado históricamente para adelgazar, pero también tratar afecciones estomacales y respiratorias
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 18:28

El hinojo es una planta nativa del Mediterráneo que se ha expandido a distintas zonas templadas de todo el mundo, muy empleada en la gastronomía para condimentar los platillos, preparar ensaladas e incluso postres, en gran medida por su fuerte aroma, aunque su uso también ha sido tradicionalmente medicinal, debido a sus grandes propiedades nutricionales y los efectos que tiene en la salud, comenzando por la infusión con sus semillas.

En la cocina no sólo se consumen las semillas, sino también las hojas, el tallo y el bulbo, aunque medicinalmente se prefiere la infusión o la obtención de un aceite esencial, con la cual se tratan diversos malestares, de la irritación de ojos cansados y conjuntivitis, hasta problemas gastrointestinales como dispepsias, cólicos, flatulencias, disminuir el apetito, disminuir la hinchazón y mejorar la digestión, además de tratar afecciones respiratorias como la gripa.

Entre sus principales nutrientes, destaca el alto contenido de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de ser rico en vitamina C, además de que cuenta con una buena cantidad de fibra, por lo que se considera un alimento ideal para prevenir el estreñimiento. Su uso medicinal se remonta hacia finales del siglo VIII y principios del IX, cuando el rey de los francos, Carlomagno, reclamó que se cultivaran en sus campos.

¿Hinojo para adelgazar?

En los usos medicinales, el hinojo se emplea como un complemento para dietas de adelgazamiento pues de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN) contribuye a acelerar la digestión de alimentos grasos; esto se suma a que históricamente era usado por los soldados de la antigua Roma para inhibir el apetito y mantenerse en forma, mientras que los monjes lo ocupaban en las épocas de ayuno.

Sumado a ello, se encuentra su efectividad para aliviar el estreñimiento ocasional, así como inflamación y flatulencias, lo cual reduce la distensión abdominal y mejora la apariencia de esta área. En algunas recetas es recomendable ingerirla con otras hierbas o semillas como el anís verde, el anís estrellado o el cilantro para potenciar sus propiedades carminativas, es decir, que expulsa los gases del tubo digestivo.

Otras propiedades del hinojo

Entre sus propiedades ayuda a combatir las bacterias en la boca, por lo que su consumo es recomendable para mejorar el aliento y la salud bucal. Su ingesta mejora afecciones del oído, muelas, problemas respiratorios como el asma o la tos, por lo que también se utiliza en la medicina tradicional para tratar estos problemas de salud. Respecto al aceite esencial de hinojo, éste cuenta con anetol, fenchona y estrago, los cuales tienen una función expectorante, antiséptica, espasmolítica y carminativa.

Al ser antiinflamatorio, el té de hinojo es también empleado para tratar los dolores causados por la menstruación, ya que disminuye la inflamación, los cólicos y alivia el dolor. Tradicionalmente, el té también se emplea para tratar cálculos renales, aunque actualmente no existe evidencia científica suficiente sobre este tema.

Té de hinojo

Ingredientes:

25 gramos de semillas de hinojo

1/2 litro de agua

Se pone el agua con las semillas de hinojo a fuego medio, sin dejar que hierva, luego, se deja infusionar a temperatura baja por un par de minutos, se apaga y se deja reposar otros cinco minutos. Para servir, se cuela la infusión.

Otra forma de prepararlo, es aplastar las semillas de hinojo y por otra parte poner el agua a hervir, una vez que el agua llegue a su punto de ebullición, colocar las semillas machacadas en una coladera sobre la tetera, y dejar caer encima el agua para que caiga su aceite, dejar ahí las semillas durante unos 10 minutos para que infusione y retirar la coladera con las semillas después.

Aunque se puede beber una taza o incluso como agua común durante el día, lo más recomendable es primero consultar a un especialista de la salud sobre la ingesta de la infusión, ya que en dosis superiores a las ideales puede causar somnolencia, arritmias o convulsiones.