Bebidas

Infusión de hinojo ¿para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo hacerla?

Se trata de una de las plantas medicinales más usadas desde hace siglos
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:03

El hinojo es una planta silvestre que cuenta con una gran variedad de propiedades medicinales, además de sus usos generales en la cocina como un condimento para la preparación de diversos platillos. Durante muchos años, esta infusión se ha utilizado como un gran aliado para la pérdida de peso, así como para tratar algunas afecciones estomacales y respiratorias, sobre todo si se utilizan sus semillas. 

Dentro de las principales propiedades que podemos encontrar en el hinojo es que es una buena fuente de minerales, potasio, fósforo, calcio, así como de vitamina C y una gran cantidad de fibra, esta última, ideal para tratar los problemas de estreñimiento. De acuerdo con los relatos históricos, su uso medicinal comenzó a finales del siglo VIII y principios del IX, cuando el rey de los francos, Carlomagno, reclamó que esta planta fuera sembrada en sus campos. 

Cuáles son los beneficios del hinojo

El hinojo es una planta muy similar al apio, pero su sabor y aroma son más acercados al anís, la cual puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. Su uso tanto en la cocina como en la medicina es completo, ya que no se desperdicia nada de la planta, solo cambia cuál sea el uso que se le vaya a dar. Entre sus principales beneficios podemos encontrar: 

Reduce el apetito

Tomar una taza de hinojo, podría ser un gran aliado para controlar el apetito, incluso se dice que los monjes lo usan para soportar los largos periodos de ayuno. Este funciona como un energizante natural que ayuda a reducir el sueño, mejorar la concentración e incluso controlar la ansiedad. 

Reduce los cólicos

Por muchos años esta planta ha sido utilizada como un remedio eficaz para tratar los molestos cólicos menstruales, ya que contiene un fitoestrógeno que actúa como una hormona natural para reducir las molestias. 

Disminuye el resfriado

Por sus cualidades expectorantes, el hinojo funciona a la perfección para reducir los síntomas de la congestión nasal, muy comunes durante el resfriado, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias permitiendo mejorar el flujo del aire y al mismo tiempo eliminando las flemas.

 

Es antiinflamatorio

El hinojo cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, ayudando a tratar los problemas de vientre inflamado y relajar los músculos. Por sus cualidades depurativas, funciona como un buen tratamiento para mejorar las funciones hepáticas y metabólicas.

Reduce el colesterol 

Al ser una gran fuente de fibra natural, el hinojo es una de las bebidas más recomendadas para regular los niveles de colesterol en la sangre, e incluso manteniéndolo en los niveles más saludables para cuidar de forma correcta el organismo y evitar enfermedades relacionadas con el mismo. 

Si bien el hinojo parece ser la solución a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos de forma regular, también hay que tomar en cuenta que el abuso en su consumo puede traer efectos secundarios que pueden actuar de forma distinta de persona a persona. Lo mejor es consumir una taza al día y de preferencia consultar con un especialista sobre su ingesta de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los pacientes. 

Infusión de hinojo

Ingredientes: 

25 gramos de semillas de hinojo

1/2 litro de agua

Preparación: 

En un pocillo coloca las semillas de hinojo junto con el agua. Coloca la preparación a fuego medio y revuelve constantemente, sin dejar que llegue al hervor. Baja la flama al mínimo y deja infusionar por un par de minutos. Retira del fuego y deja reposar la mezcla por 5 minutos más. Cuela para eliminar los rastros de las semillas de hinojo y sirve mientras sigue caliente. 

Otra forma en la que puedes preparar esta infusión es aplastar ligeramente las semillas de hinojo y ponerlas en un base para té. Coloca el agua a fuego medio hasta que logre la ebullición, retira del fuego y coloca las semillas sobre la taza o el pocillo para que estas puedan soltar todos sus aceites. Deja por 10 minutos y bebe de la forma regular.