Saludable

¿Cómo prevenir la cisticercosis y qué alimentos pueden transmitirla?

La cisticercosis es una enfermedad que puede prevenirse, te decimos de qué manera evitarla
domingo, 30 de mayo de 2021 · 16:34

Las enfermedades parasitarias pueden ser realmente graves si no se les diagnostica a tiempo y se les da el tratamiento correcto, pero la mayoría de ellas pueden prevenirse y por eso hoy queremos hablarte de la cisticercosis, una infección que se contrae por comer alimentos contaminados y en los que no se ha realizado una higiene adecuada.

La cisticercosis es causada por el estado larvario de la tenia Taenia solium, también conocido como solitaria que se contagia por comer alimentos contaminados con huevecillos de este parásito y una vez que llegan al cerebro se denomina neurocisticercosis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la "cisticercosis cerebral es un padecimiento muy frecuente en México".

Por esta razón es fundamental difundir más este tema, hablar de la forma en que se transmite, además de saber cómo se puede prevenir y en caso de contraerla, identificar y tratar esta enfermedad. Al entrar la cisticercosis en contacto con el organismo humano se puede adherir en diversos órganos y el cerebro, formando quistes (cisticercos).

Cómo se adquiere la cisticercosis

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la cisticercosis humana ocurre cuando los huevecillos de la Tenia solium pasan de las heces de un portador humano a los alimentos, ya sea a través del agua, de superficies contaminadas o por no lavarse las manos, es decir, por malos hábitos de higiene.

Una persona infectada con tenia puede desalojar hasta 200 mil huevecillos diariamente según el INNN, por lo que el riesgo de infectar a otras personas es elevado. Si a esto se suma que las personas desinformadas defecan al aire libre y contaminan los sembradíos, o no se lavan las manos al preparar los alimentos, están transmitiendo estos parásitos que son imperceptibles a simple vista.

A continuación las larvas de la solitaria invaden la pared del intestino delgado y viajan a través del torrente sanguíneo a la musculatura, el sistema nervioso central, el ojo, el corazón y el cerebro, principalmente. Dependiendo de dónde se aloje será el tipo de síntomas que una persona desarrollará, entre las que se encuentran:

* En los músculos: regularmente no causan síntomas, aunque es posible sentir protuberancias debajo la piel.

* En los ojos: no es común, pero pueden ocasionar visión turbia o borrosa, hinchazón en los ojos y desprendimiento de la retina.

* En el cerebro o médula espinal: también conocida como neurocisticercosis, es la más peligrosa, puede provocar convulsiones y dolor de cabeza, confusión, desconexión con la gente y el ambiente, problemas de equilibrio y acumulación excesiva de líquido en el cerebro (hidrocefalia). Si no es atendida, puede provocar la muerte.

Cómo prevenir la cisticercosis

+ Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y cambiar pañales.

+ Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular o servir alimentos.

+ Evita comer en puestos callejeros o de dudosa preparación higiénica.

+ Tomar agua embotellada o hervida por al menos 1 minuto.

+ No tomar bebidas con cubitos de hielo en la calle.

+ Evitar defecar al aire libre o construir fosas sépticas.

+ Congelar la carne de cerdo por tres días

+ Cocinar cortes enteros de carne de cerdo a más de 63 grados Centígrados y dejarla reposar 3 minutos antes de su consumo.

+ La carne de cerdo molida debe cocinarse a más de 71 grados Centígrados.

+ Al viajar a áreas con malas condiciones sanitarias evitar comer en la calle, evitar la carne de cerdo y los vegetales crudos.

+ Lavar perfectamente las frutas y verduras y desinfectarlas.

+ Cocer bien los alimentos antes de ingerirlos.

+ Tratar a las personas con solitaria diagnosticada.

Se ha comprobado que los cisticercos "mueren cuando la carne de cerdo que las aloja es sometida a temperaturas de -20o C", en tanto aquí te decimos cómo desinfectar correctamente las fresas, proceso que puedes aplicar a otras verduras. Recuerda que luego de lavarlas bajo el chorro de agua fría, debes dejarlas reposando con un desinfectante comercial, o bien, usar vinagre o cloro por al menos 15 minutos.

Fuentes:

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Manual MSD para profesionales

Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!