Alimentación saludable

5 razones por las que deberías consumir chabacano en esta temporada

Desde bajar de peso hasta mejorar la digestión, estos son algunos de los beneficios de esta fruta de temporada
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:08

De piel tersa con un color amarillo y naranja brillante, así como un sabor dulce con notas ligeramente ácidas es como se podría describir de mejor forma al chabacano, una de las frutas que justo entre mayo y junio tiene su más alta temporada en México. En ocasiones este suele confundirse con un tipo de durazno, pero este último tiene una piel aterciopelada con una pulpa mucho más jugosa. 

Originario de China y Siberia, el chabacano logró florecer de forma sencilla en nuestro país siendo Querétaro el estado que cuenta con una mayor diversidad de este fruto, donde incluso se han creado nuevas variedades de este fruto de acuerdo a las condiciones climáticas que ahí se pueden encontrar. También conocido como albaricoque, albaricoquero, albergero o damasco en diversos países generalmente de habla hispana. 

En la actualidad, el chabacano es una de las frutas cultivadas en diez estados de la República Mexicana, y según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tan solo en 2018 su producción logró superar las 979 toneladas. Su nombre científico es Prunus armeniaca, pero se asegura que se trata de un error al señalar que este tipo de cultivo proviene de Armenia. 

Beneficios del chabacano

Baja de peso

Si una de tus metas es llegar a un peso más saludable o eliminar un par de kilos adquiridos a causa de la pandemia, consumir chabacano te será de gran ayuda ya que este además de ser muy bajo en caloría cuenta con una gran cantidad de fibra dietética, la cual te ayudará a lograr tus objetivos de forma sencilla. 

Problemas respiratorios

Los chabacanos son de los más recomendados para personas con problemas respiratorios como el asma, tos o bronquitis, ya que estos ayudarán a aliviar los síntomas de forma sencilla. Toma en cuenta que estos no pueden reemplazar al tratamiento médico, sino complementarlo, así que no olvides consultar con un médico. 

Fortalece los huesos

Este tipo de fruta es una de las que concentra una buena cantidad de calcio, muy necesario para ayudar a la formación de huesos y fortalecerlos, evitando los problemas relacionados con la osteoporosis, incluso son muy buenos en dietas infantiles para ayudar a mejorar su desarrollo. 

Contra la fiebre

Por muchos años, diversas hierbas y frutas se han utilizado como parte de la medicina natural, por lo que el agua de chabacano con miel será de gran ayuda para eliminar la fiebre de forma saludable y al mismo tiempo aliviar la sed para mantener el cuerpo hidratado. 

Digestión

Los problemas de digestión son muy comunes entre la sociedad, en especial por el tipo de dieta que se lleva y el escaso consumo de alimentos ricos en fibra. Es por eso que el chabacano resulta ser un gran aliado para eliminar estos problemas, así como evitar el estreñimiento y de paso eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina.