Saludable

La salud de la microbiota intestinal influye en la respuesta inmunitaria ante Covid-19: IPN

Estudio señala una buena salud intestinal puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con la enfermedad
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:42

En el último año, la pandemia a causa de la Covid-19 nos enseñó lo importante de tener una correcta higiene, así como mantenernos en un estado bueno de salud para ayudar al organismo a combatir al virus en caso de ser un portador, es por eso que se han desarrollado cientos de estudios para conocer cuáles son los factores más importantes que ayudan al organismo a tener una mejor respuesta ante el tratamiento o incluso presentar síntomas más leves. 

En este sentido, la doctora Yadira Rivera Espinoza del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que la microbiota intestinal  saludable y diversa, es uno de los factores que podría intervenir para no presentar síntomas graves provocados por el virus SARS-CoV-2. Hay que tomar en cuenta que una microbiota saludable está compuesta por billones de microorganismos que intervienen en la digestión de los alimentos, en la síntesis de vitaminas y coadyuva a la generación de defensas. 

Hay que tomar en cuenta que la microbiota intestinal (flora intestinal) hace referencia al conjunto de microorganismos vivos que se alojan dentro del intestino, la cual crea el correcto equilibrio entre bacterias, hongos, parasitos y levaduras fundamentales para la salud. Se estima que más de 100 billones de microorganismo se albergan en nuestro intestino, los cuales están dados de acuerdo a la alimentación de cada individuo, de la cual depende en gran manera la salud general del cuerpo. 

Además de intervenir en la digestión de los alimentos, la microbiota intestinal (formada por billones de microorganismos) produce vitaminas y participa en la generación de defensas, por ello, es importante mantenerla en óptimo estado mediante una alimentación sana y equilibrada, ya que ello repercute en una mejor respuesta ante infecciones, incluida la generada por el virus SARS-CoV-2", señaló la también científica. 

Yadira Rivera, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), destaca que la flora intestinal -como se conoce popularmente-, es como una huella dactilar ya que es única en cada ser humano, misma que se comienza a formar desde el momento del nacimiento. Entre más abundante sea esta, brindará mayores y mejores elementos para combatir diversas enfermedades puesto que forman una especie de barrera de defensa que sin duda resulta ser muy útil para el cuerpo.

Es por esto que entre más copiosa y variada sea la microbiota en cada persona, el organismo es mucho más fuerte para hacer frente a diversos tipos de enfermedades, incluida la Covid-19, por lo que quien la padece puede llegar a presentar síntomas mucho más leves. Se destaca también que cada tipo de microorganismo alojado en el cuerpo cumple con un propósito muy específico, entre los que encuentran la salud pulmonar, cerebral y hasta para hacer frente a diversas infecciones que se presenten en el cuerpo. 

La sociedad mexicana es una de las que ha tenido cambios más drásticos en su microbiota intestinal, esto debido al aumento en el consumo de alimentos industrializados, altos en carbohidratos y azúcares, los cuales provocan un incremento de bacterias proinflamatorias que causan efectos adversos al organismo y contribuyen a agravar los síntomas de la Covid-19. De ahí la importancia que incluir en la dieta alimentos ricos en fibra, como verduras y leguminosas, Omega 3, diferentes tipos de antioxidantes, así como bebidas fermentadas. 

Todos esos alimentos ayudan a repoblar paulatinamente la barrera de defensa natural alterada por los malos hábitos, así como por los antibióticos"

- Doctora Yadira Rivera Espinoza