Saludable

Espirulina, el superalimento azteca que deberías incluir en tu dieta

En el marco del Día Mundial de la Salud, conoce por qué esta alga ha comenzado a acaparar la atención de la población
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:49

Como cada 7 de abril, hoy nos unimos a las celebraciones del Día Mundial de la Salud para destacar la necesidad de llevar hábitos mucho más saludables en especial durante este año en el que el virus por Covid-19 ha afectado a todo el mundo. Como cada año, esta fecha es usada para dar visibilidad a un tema distinto por lo que este 2021 está enfocado a construir un mundo más justo y saludable. 

Y es que justo durante la pandemia la importancia de llevar una alimentación saludable cobró mayor relevancia entre la sociedad, debido a que una buena alimentación, defensas fuertes y un peso saludable juegan un papel determinante en la forma en la que evoluciona el virus. Es por esto que no es de extrañarse que cada vez más personas busquen llevar una alimentación balanceada para cuidar de su organismo. 

En este sentido, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla sobre uno de los productos que más ha llamado la atención en los últimos meses: la espirulina. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita nos cuenta la importancia de este superalimento mexicano en la dieta diaria, las razones por las que se ha popularizado tanto entre la población, así como las grandes propiedades que contiene. 

La espirulina es uno de los alimentos que los aztecas consumían de forma muy normal. Se trata de un tipo de alga que tiene la característica que solo puede crecer en el agua de lagos volcánicos, se trata de uno de los primeros organismos que aparecen en la Tierra y que los aztecas llamaban 'tecuitlatl', misma que recogían del lago de Texcoco, la dejaban secar y después la cocinaban en una especie de tortitas. 

- chef Israel Aretxiga

La espirulina ha comenzado a acaparar la atención, por lo que no es de extrañarse que en los últimos meses nos encontremos con todo tipo de recetas que incluyen y destacan los beneficios de su consumo. Y es que este tipo de alga contiene 60% de proteína, más que cualquier otros tipo de alimento, misma que puede ayudar a prevenir problemas como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, depresión e incluso la desnutrición. 

Entre los grandes beneficios de integrar espirulina a la alimentación se encuentra la pérdida de peso, mejora de la salud intestinal, reducir los niveles de glucosa en la sangre, acelerar el metabolismo, aliado en la producción de serotonina (hormona de la felicidad). En la actualidad es muy sencillo incluir este producto en la dieta ya que se puede encontrar en polvo, pastillas o hasta tabletas, las cuales se pueden añadir en diversas preparaciones como licuados, panes y hasta en postres. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓