Alimentación saludable

Día Mundial de la Salud: Recomendaciones para llevar una alimentación nutritiva y saludable

Los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:02

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra  cada 7 de abril, fecha propuesta por la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es destacar un área prioritaria de interés para este organismo y que se encarga de tratar todos los temas relacionados a la salud a nivel mundial, hoy es una fecha fijada para hacer conciencia sobre las enfermedades que hay a nivel mundial y la importancia de los hábitos sanos en las personas.

Por ello, la OMS compartió a través de sus redes sociales el tema que abordarán este 2021, que se enfocará en la "Equidad en Salud" con el fin de lograr un mundo más justo y saludable. Cabe señalar que en 2020, la OMS dedicó el 7 de abril a poner en relieve el papel de los profesionales de la salud en todo el mundo e hizo un llamado a fortalecer este servicio, concretamente para el personal de enfermería y partería. 

Sin embargo, más allá de estos temas necesarios y delicados, hoy queremos aprovechar para hablar de algo que también ha estado en la agenda de la Organización Mundial de la Salud por décadas y ese tema es: La alimentación saludable y nutritiva. Aunque suene básico, la verdad es que es un tema que muchas veces se da por sentado y se intuye que lo que sea que nos llevemos a la boca como comida, ya es nutritivo, cuando no es así.

La nutrición, según la OMS es la la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad en una persona.

Una dieta sana a lo largo de la vida, previene la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han provocado que cambien los hábitos alimenticios. Hoy por hoy, las personas consumen hipercalóricos, grasas, azúcares libres, sal/sodio y reducen la ingesta de  frutas, verduras y fibra dietética, como los cereales integrales.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud, hace un llamado a toda la población del mundo para llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable, de acuerdo a las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.  A pesar de esto, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos. Y gracias a ello, a continuación te extendemos unas recomendaciones con las que puedes llevar una alimentación saludable.

Recomendaciones para una alimentación nutritiva y saludable 

  • Comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y garantiza una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
  • Puedes incluir las verduras en tus comidas y consumir frutas frescas de temporada
  • Reduce el consumo total de grasa a menos del 30% de la ingesta calórica diaria contribuye a prevenir el aumento insalubre de peso entre la población adulta (1, 2, 3) para limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria y las grasas trans a menos del 1%. Para lograrlo, puedes cocinar al vapor, en lugar de hervir o freír.
  • Reducir la ingesta de sal al nivel recomendado, esto es, menos de 5 gramos diarios, permitiría prevenir 1,7 millones de muertes cada año (12).

  • Adultos y niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7). Una reducción a menos del 5% de la ingesta calórica total aportaría beneficios adicionales para la salud (7).
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas.

Cabe señalar, que aunque la OMS haya felicitado a México por la estrategia del nuevo etiquetado de los alimentos, el año pasado, esto no quiere decir que con esto se termina el problema, por lo que te recomendamos seguir mejorando cada día tu dieta