huertos urbanos

5 poderosas razones para tener tu huerto en casa durante la pandemia

Sabemos que no tienes mucho espacio o tiempo para cuidar plantas, pero el sacrificio vale la pena y aquí te decimos por qué
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:51

Probablemente tengas memorias de que tu abuelita o mamá eran o son amantes de las plantas y han cultivado algunas especias en casa, pero tú por ocio o estilo de vida, has preferido comprar todo en la frutería o en el centro comercial para ahorrar tiempo y muchos pasos. Sin embargo, con el aumento de la canasta básica, puede que la idea de cultivar algunas frutas y legumbres en casa cada vez te parezca más viable. 

Tener un huerto en casa, lejos de ser una commodity, debería de ser algo cotidiano y una necesidad.  No sólo porque ahorramos en los gastos normales de la comida, sino porque además, cuando cultivamos nosotros mismos las verduras, nos aseguramos de que el proceso sea orgánico y lo más libre de químicos posibles. Por eso y por más razones, ya no lo pienses más y empieza a abrirle un espacio a tu huerto en tu hogar. 

Reino Unido empezó con esta tendencia

Reino Unido, por ejemplo comenzó con una campaña de siembra de hortalizas en 1943, cuando hasta en el castillo de Windsor, se cultivaron verduras y hortalizas con el fin de transmitirle a los ciudadanos que era importante ser autosuficiente en tiempos de guerra. Y de acuerdo con la prensa local, fue hasta 2009 cuando la reina por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, puso otra hortaliza en una pequeña parcela de 4 por 10 metros en los jardines del Palacio de Buckingham donde se cultivan verduras y hortalizas, que se consumen después por los miembros de la Familia Real. 

Y aunque la realeza británica haya puesto el ejemplo desde hace poco más de diez años, ha sido hasta los últimos años, cuando esta tendencia de los huertos en casa o azoteas verdes ha cobrado especial fuerza, con motivo de actuar a favor del medio ambiente, que ha sido duramente dañado desde hace décadas, cuyas consecuencias se han dado cita a manera de fenómenos naturales que han impactado nuestras vidas de diferentes maneras.

¿Y si los británicos pueden tener su hortaliza en casa, por qué tú no? La verdad es que hoy es el día en que le perderás el miedo a tener tu huerto en casa después de leer esto, donde te diremos 5 poderosas razones por las que esto es una muy buena idea, pues no sólo beneficiaría al medio ambiente, sino a tu salud física y mental. Sabemos que no tienes mucho espacio o tiempo para cuidarlas, pero estamos seguros de que le encontrarás remedio tan pronto te enteres de todo lo bueno que puede traerle a tu vida. 

1. Fomenta el contacto con el aire libre

Ahora que todos tenemos más de un año de confinamiento, lo que muchos ansiamos es volver a tener contacto con la naturaleza y el aire libre, pero no podemos hacerlo con total confianza, por lo que un huerto en casa puede ser un consuelo formidable. Sólo basta con decidir qué tipo de plantas queremos tener y conseguirlas. Sabemos que ir a comprarlas implica un pequeño riesgo, pero puedes ir a media semana, cuando menos gente hay en los mercados de plantas para evitar los contagios y te lleves un pedacito de naturaleza a cuidar a casa. 

2. Reduce el estrés

Atender a tus plantitas puede ser una actividad muy relajante, porque requiere de todos tus sentidos. Es el pretexto perfecto para desconectarte un poco del mundo. De esta manera reducirás el estrés acumulado durante la jornada de trabajo.

3. Tu alimentación es más sana

Cuando cultivas tus frutos y verduras en casa, todo genera una gran satisfacción. Desde que plantas esas semillitas hasta que cosechas todo. Este proceso te garantizará consumir alimentos más sanos, frescos y sin pesticidas. 

4. Aprenderás sobre plantas

Tener un huerto urbano y hacerte responsable de el, hará que aumente tu interés por la horticultura, y entenderás el ciclo biológico de las plantas. 

5. Es una acción que beneficia al mundo 

Tener una zona verde en casa, no solo te beneficia a ti, sino al planeta entero, porque contribuyes a formar al menos un pedacito del pulmón de una ciudad, si es que habitas en ella. Así que ¡No temas y empieza ya!