Saludable

¡No lo tires! 3 consejos que te ayudarán a eliminar de forma correcta el aceite quemado

Parece sencillo tirar el aceite directo por la tubería, pero solo estás ocasionando problemas mayores
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:03

El aceite es uno de los ingredientes básicos de cualquier cocina, ya que este te permite freír o sazonar cualquier tipo de preparación que vayas a realizar, pero en ocasiones a la hora de deshacernos del mismo las complicaciones comienzan a surgir. A la hora de cocinar unas papas a la francesa, milanesas, alitas, etc, es necesario utilizar una buena cantidad de aceite, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones siempre queda un poco en el sartén.

Tener aceite quemado después de cocinar es muy frecuente por lo que las dudas sobre qué se puede hacer con él o cuál es la forma más sencilla de eliminarlo comienzan a salir. Tirarlo directamente en la tubería podría parecer una idea sencilla y práctica, aunque en realidad es una de las que mayores afectaciones puede traer tanto a las instalaciones de la casa como tener un impacto directo en el medio ambiente.

¿Cómo eliminar el aceite de cocina?

Tirar el aceite directo en la tubería es una de las acciones que nos afectará a corto plazo, ya que favorecerá que las tuberías comiencen a atascarse, ya que el aceite se quedará pegado forma un especie de tampón, por lo que en poco tiempo tendrás que llamar a un especialista para volver a hacer que las tuberías funcionen de forma correcta. Esto también puede ocurrir si viertes el contenido del aceite del atún o el líquido de algunos otros productos que estén conservados en aceite. 

En el tema del medio ambiente, un solo litro de aceite derramado por las tuberías logra contaminar hasta un millón de litros de agua pura, además de dificultar el proceso para la depuración de aguas residuales que al fina se convierte en un gran tapón que afecta los drenajes públicos, incentivando las inundaciones generales debido a que el agua del alcantarillado no puede fluir de la forma correcta. 

Papel de cocina absorbente

Seguro en casa tienes un par de toallas de papel de absorbente la cuales pueden ser muy útiles dentro de la cocina y también para eliminar el aceite. Si te sobró un poco de aceite después de cocinar, estas toallas serán de gran ayuda ya que pueden absorber el resto del aceite para después tirarlo a la basura, esto siempre y cuando se trate de una muy pequeña cantidad de aceite, de lo contrario no te ayudará de mucho. 

Usa una botella

Si durante la semana tomaste algún tipo de refresco, leche o incluso compraste algún limpiador de pisos y la botella ya está vacía, antes de tirarla puedes darle un segundo uso y aprovechar que las vas a tirar a la basura. Para esto necesitas que el aceite usado esté bien frío para que puedas verterlo dentro de la botella y cerrarla de forma adecuada, entonces podrás eliminarla de la forma regular. 

Identifica centros de acopio

Esta opción tal vez al principio nos parezca un poco complicada ya que en general no estamos acostumbrados a buscar centros de reciclaje para los desperdicios que generamos día a día, sin embargo, hay algunas opciones de empresas que han abierto sus puertas para recibir el aceite de cocina usado así como otros desechos, lo que impulsaría un mejor cuidado del medio ambiente.