Tips de cocina

Consejos que te ayudarán a conservar el aceite de la forma correcta dentro de la cocina

El aceite es uno de los productos básicos de la cocina y también debe ser cuidado de forma adecuada
martes, 13 de abril de 2021 · 16:15

El aceite es uno de los productos básicos que no puede faltar a la hora de hacer la despensa ya que este cumple con diversas funciones en la cocina, ya sea para freír o hasta para aderezar algunas ensaladas, dependiendo de el aceite que se vaya a usar. Más allá de ser uno de los básicos de la cocina, en ocasiones no recibe los cuidados necesarios para mantenerlo en buen estado, pues como cualquier otros producto requiere de un cuidado especial. 

De la misma forma que te tomas un tiempo para almacenar o limpiar algunos alimentos, el aceite -en especial el de oliva-, debe ser almacenados de la forma y en el lugar correcto, ya que de lo contrario podrían echarse a perder mucho antes que la fecha de consumo establecida en el envase, provocando que tengas que gastar más en una botella nueva o arriesgarte a consumir un producto en mal estado. 

¿Cómo almacenar aceite?

Evita el calor

Las altas temperaturas o los cambios bruscos son algunos de los enemigos del aceite, por lo que se recomienda mantenerlos lejos de la fuente de calor o evitar colocarlos en sitios donde los rayos del sol peguen de forma directa. Es por eso que si vas a cocinar, es mejor que mantengas el aceite lejos de la estufa y una vez que vayas a guardarlo lo hagas dentro de la alacena donde pueda tener un espacio oscuro y fresco. 

Cierra el envase

Siempre que no estés utilizando el aceite, intenta mantenerlo bien cerrado, ya que en ocasiones el contacto con el oxígeno solo incentiva que se ponga rancio en mucho menos tiempo. Si tu botella de aceite no cuenta con una tapa o la perdiste por accidente, considera transferir el aceite a una botella con una tapa de cierre completo, incluso puedes aprovechar para verter el contenido en una botella más pequeña y fácil de manejar a la hora de cocinar. 

Usa botellas de color oscuro

Por lo general el aceite viene envasado en botellas de plástico transparente, lo que las deja muy expuestas a los rayos del sol que pueden afectar su composición, salvo que esta se guarde de forma correcta alejada de la entrada de la luz en medida de lo posible. Ahora bien, si vas a transferir el aceite a una botella, intenta hacerlo en una que sea de color oscuro, esto ayudará a incrementar su vida útil. 

Conoce los tipos de aceite

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de aceites, algunos de los cuales cuentan con medidas específicas para su conservación, tal es el caso del aceite de oliva, aguacate o ajonjolí, así que la próxima vez que los lleves a casa será mejor que leas sus etiquetas ya que hay algunos que necesitan que podrían necesitar un proceso de refrigeración después de abiertos. 

Toma en cuenta la fecha de caducidad 

La fecha de caducidad es muy importante en cualquier producto ya que nos indica el tiempo de vida que tiene para su consumo sea seguro, de lo contrario será mejor de te deshagas de esa vieja botella de aceite y la reemplaces por una nueva. Una buena forma de saber si el aceite aún está en buenas condiciones es al olerlo, ya que si huele mal, tiene un ligero olor a vino o rancio, será mejor tomar uno nuevo.