Tips

¿Cómo curar una olla o cazuela de barro? Sigue estos consejos y déjalas listas para cocinar

Prepara tus ollas y cazuelas nuevas y evita el sabor a arcilla en tus platillos y recetas de comida tradicional mexicana.
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:26

¿Alguna vez intentas usar tu cazuela u olla de barro directamente después de comprarla? Si es así te habrás dado cuenta que tu comida o preparación adquirió un intenso sabor a arcilla que provenía del recipiente que usaste para cocinar aún después de lavarlo, esto es por que la olla o cazuela no fue debidamente "curada" antes de cocer alimentos en ella, lo que provoco que la comida se contaminara con el sabor del barro y los esmaltes que se usan para elaborar estos recipientes.

Para evitar que suceda esto, tus ollas y cazuelas deben de pasar por el proceso que mencionamos antes, el curado se realiza para sellar los poros de las superficie de tu olla o cazuela, que tendrá contacto con los alimentos y existen diversos métodos para hacerlo, nosotros te enseñaremos las dos formas tradicionales para curar estos recipientes, las dos pueden hacerse de manera sencilla y no te llevarán más de un día.

Preparación

Antes de curar cualquier olla o cazuela debes prepararla, este proceso sirve para cualquiera de los dos curados y debes hacerlo adecuadamente para que tu recipiente quede perfectamente curado, Simplemente deja remojando tu cazuela de agua de 12 a 24 horas, una vez hecho esto retira del agua y escurre todo el exceso de agua, no necesita estar totalmente seca, solamente evita que la superficie tenga agua de mas.

Con ajo

Una forma de curar tus recipientes de barro, es hacerlo con un ajo, puedes utilizar tu método para cualquier olla o cazuela, solo asegúrate de realizar el paso final de este curado correctamente, así no quedará impregnado el sabor del ajo en tu comida. Para hacerlo una vez que has remojado tu recipiente, unta un diente de ajo pelado vigorosamente por toda la superficie de la olla de manera que crees una pasta de ajo, llénala de agua y deja hervir por 10 minutos, después de esto lávala normalmente.

Con cal

Para curar un recipiente de barro con cal, debes de preparar una mezcla de cal y agua, puedes utilizar una proporción de 1 a1, es decir la misma cantidad de agua que cal y después tendrás que aplicar una ligera capa de esta pasta a tu olla o cazuela en toda la superficie que tendrá contacto con la comida, deja secar secar al aire libre y termina lavando como normalmente lo harías, así tus ollas y cazuelas estarán listas para cocinar.