Saludable

Atracones de comida no están vinculados con el estrés, revela estudio

Aunque los expertos suponían que el estrés alteraba los trastornos alimenticios, descubrieron que no es así
martes, 13 de abril de 2021 · 11:58

Aunque se ha afirmado que los atracones de comida son un síntoma angustioso del trastorno alimenticio asociado con la impulsividad y los estados de ánimos negativos, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge reveló que el estrés no es un factor desencadenante al consumo excesivo de alimentos.

El estudio publicado por Journal of Neuroscience concluyó que contrario a lo que los expertos suponían, el estrés no está ligado a la pérdida de autocontrol frente a los trastornos alimentarios, lo que llevaría a comer de forma compulsiva como una respuesta ante una situación psicológica negativa. Además determinaron que la relación entre estrés y atracones es mucho más compleja.

La investigación, encabezada por Margaret Westwater, buscó las regiones clave en el cerebro que son determinantes para el autocontrol y la forma en la que se podrían activar durante un episodio de estrés, lo que provocaría un aumento en la ingesta de alimentos, de ahí que varios de sus sujetos de estudio eran personas con algún trastorno alimenticio.

Los estados de estrés fueron medidos con los trastornos alimenticios. Foto: Freepik.

Atracones y estrés

En el estudio, los expertos contaron con un grupo conformado por 85 mujeres, de las cuales 33 presentaban un trastorno de Bulimina Nerviosa, 22 Anorexia Nerviosa y 30 eran sujetos de control que no sufrían ningún control alimenticio.

Ellas fueron sometidas por varios días a una tarea de control inhibitorio, es decir, la capacidad de detener lo que se va a hacer o lo que se está haciendo, y en varios momentos se medía su actividad cerebral mientras estaban estresadas o relajadas.

Una vez que terminaban la tarea y presentaban un estado de estrés elevado, se les ofrecía un buffet en un cuarto relajante, donde podían comer tanto como quisieran. Lo que se observó es que las mujeres con trastornos alimenticios comían menos, pero era la misma cantidad que estando con o sin estrés.

En teoría, las pacientes debieron haber comido más cuando estaban estresadas, pero el estudio descubrió que el estrés alteró las respuestas cerebrales, pero el rendimiento de la autorregulación se mantuvo intacto, es decir, a pesar de tener un trastorno alimenticio, esto no afectó su capacidad de autoinhibición.

Los expertos determinaron que el mecanismo real de los atracones resulta mucho más complejo de lo que se pensaba y aunque puede estar afectada por este factor, existen otros parámetros que deben ser analizados, como el entorno que nos rodea, el estado psicológico y las señales de hambre o saciedad que envía nuestro cuerpo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!