chile poblano

10 puntos buenos y malos de comer chile regularmente

Tiene grandes propiedades nutrimentales, como e fortalecimiento del sistema inmunológico gracias a que contiene vitamina C
martes, 13 de abril de 2021 · 10:04

El chile es uno de los tres alimentos más importantes en la dieta de un mexicano. Está presente en una infinidad de platillos en menor o mayor manera. Forma parte de nuestra cultura desde hace más de 500 años y los prehispánicos, como los mexicas, teotihuacanas y zapotecas, inmortalizaron su imagen en códices y glifos hechos de piedra. Por ello, actualmente está presente hasta en 90% de los platillos, ya sea de manera directa o como ingrediente de salsas, adobos, moles o aderezos. 

Hay vestigios arqueológicos que encontraron arqueólogos en Coxcatlán, una cueva en Tehuacán, Puebla donde arqueólogos descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C. Cabe destacar que algunos códices hacen referencia a la importancia de este producto para diversas culturas prehispánicas, entre ellos el Mendocino y el Florentino, en los que se ilustra cómo se castigaba a los niños haciendo que aspiraran el humo de los chiles arrojados en fogatas.

Tiene grandes propiedades nutrimentales, como e fortalecimiento del sistema inmunológico gracias a que contiene vitamina C, que también ayuda  la cicatrización y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Además, favorece el aprovechamiento del hierro y mantiene la piel en buen estado. Y gracias a una sustancia llamada capsaicina, puede disminuir el dolor de cabeza y la migraña, gracias a sus propiedades analgésicas

Lo bueno y lo malo del chile

Sin embargo, así como tiene diferentes beneficios, también tiene algunos perjuicios, que podrían traducirse en daños para tu salud, cuando lo consumes diaria o regularmente. Es por eso que muchos extranjeros tardan un tiempo en asimilar y consumir este fruto que es originario de Mesoamérica. Debido a su sabor, a veces fuerte, otras dulce o incluso agridulce, el chile es un alimento que no es tan amigable al principio, sin embargo, con la práctica tiende a volverse socorrido en toda la comida. 

Aunque hay que decir, que cuando te dicen que no comas irritantes, justamente se refieren a este alimento, que combinado con otros, podría traerte sensaciones incómodas en el estómago y en algunos otros órganos, por lo que lo más sano y recomendable es moderar su consumo, así cuando te apetezca comer un mole, no te provoque esa sensación de indigestión, que tanto conocemos por protagonizar un rato posterior a cualquier atracón de antojitos mexicanos. 

Y aunque como hemos dicho, hay chiles más dóciles o menos picosos que otros, lo cierto es que todos en general tienen tanto ventajas, como desventajas de su consumo y por ello aquí te traemos una lista con algunos de los pros y contras que puedes encontrar a la hora de comer este sagrado y condenado alimento que abunda en la dieta y vida de cualquier mexicano o aficionado a su gastronomía

Ventajas de comer chile

  1. Te ayuda a sentirte saciado: El chile puede brindarte una sensación de saciedad para que comas menos cantidad de calorías. 
  2. Tiene antioxidantes: El chile te ayuda a protegerte de las enfermedades cardiovasculares o incluso el síndrome del intestino irritable. 
  3. Es termogénico: Incrementa moderadamente el gasto energético debido a un efecto termogénico (elevación de la temperatura corporal), por lo que también se ha relacionado con mejor funcionamiento del metabolismo.
  4. Ayuda a tu salud capilar: El consumo de chile estimula la función de los folículos pilosos para que el cabello crezca con más grosor y brillo.
  5. Un aliado de la piel: Sus efectos antioxidantes en la piel que ayudan a estimular la formación de colágeno, dando uniformidad al tono de piel y una mejor textura. Además previene la aparición del acné.

Desventajas de comer chile regularmente

  1. Provoca acidez: Aunque la mayoría de los estudios ha demostrado que no generan gastritis o úlceras directamente, sí aumentan el riesgo de padecer este tipo de problemas o los empeora.
  2. Irritación de estómago: Cuando lo consumimos seguido y en exceso provoca que tu estómago se irrite. 
  3. Puede provocar gases o inflamación: Estos dos últimos malestares pueden estar ligados con el consumo del chile. 
  4. Insomnio: Cuando se consume en la cena puede provocar insomnio porque eleva la temperatura del cuerpo y dificulta la relajación.
  5. Diarrea, vómitos o náuseas: Muchos turistas que llegan a México, pueden experimentar la llamada "La venganza de Moctezuma" que no es otra cosa que diarrea o náuseas después de consumir comida picante.