Alimentación saludable

¿Qué es el pescado azul? La razón por la que deberías incluirlo en tu dieta

Los pescados forman parte esencial en nuestra alimentación por sus grandes aportes a la salud
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:00

Durante la temporada de cuaresma el consumo de pescados y mariscos alcanza su mayor popularidad, ya que justo en estas fechas el consumo de carnes rojas se reduce de acuerdo a las tradiciones religiosas. Si bien se trata de un alimento básico en la nuestra dieta, es común que este se consuma en pocas ocasiones debido a que su alto costo puede no ser tan conveniente para muchas personas.

Aunque el pescado es uno de los productos básicos del mar que debe ser incluido en la dieta regular, hay algunas especies más recomendadas que otras, tal es el caso del pescado azul, el cual es uno de los más recomendados por los especialistas de la salud. Así que si quieres conocer sobre sus beneficios o cómo identificar a este tipo de pescado aquí te diremos cómo puedes hacerlo de forma sencilla.

¿Qué es el pescado azul?

En las últimas semanas, seguro habrás escuchado sobre los beneficios del pescado azul o las razones por las cuales se debe incluir en la dieta, sin embargo, es fácil confundirnos si no conocemos exactamente de qué se habla cuando se hace referencia a este. De cuerdo con lo señalado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el pescado azul es aquel que cuenta con un aporte superior de grasas buenas que lo hacen tan codiciado.

Estos animales acuáticos aportan ácidos grasos que son esenciales porque el organismo no los puede sintetizar, y sólo lo obtienen a través de los alimentos. Viven en aguas muy frías y superficiales, las cuales influyen en la coloración de la piel otorgándoles una tonalidad azulada. El consumo de este pescado aporta minerales como: hierro, yodo, fósforo, magnesio y calcio. Asimismo, aporta vitaminas A, D y B12.

- SIAP

 

En general, el pescado azul recibe ese nombre porque es una especie que necesita hacer largos viajes, por lo que requiere de una acumulación de grasa mucho mayor en sus músculos, la cual al mismo tiempo influye en el color de su piel haciendo que se vean con ligeras tonalidades azuladas que los hacen acreedores de su particular nombre. Una de las características de este pescado es su tipo de cola, ya que mucho más alargada y pronunciada en comparación con otros pescados. 

Atún, sardina, jurel y la carpa, son los pescados azules más populares que podemos encontrar en el mercado, mismos que son muy apreciados por su gran aporte de grasas Omega 3 (uno de los tipos de grasa saludable más codiciados dentro de la alimentación), vitaminas A, D y B12, así como minerales como hierro, yodo, fósforo, magnesio y calcio.

Incluso el consumo del pescado azul es uno de los más recomendados dentro de la dieta mediterránea, la cual ha sido catalogada por cuarto año consecutivo como una de las mejores dietas del mundo. Su ingesta ayuda a reducir la posibilidad de llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que cuenta con proteínas de alta calidad y muy pocas grasas saturadas, que en conjunto son grandes aliados para la salud del corazón.