Recetas de Cuaresma

Receta fácil, prepara un pescado zarandeado en esta Cuaresma

El pescado zarandeado es un platillo típico de Nayarit y se caracteriza por un sabor ligeramente ahumado
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:00

El pescado zarandeado es una receta muy típica del oeste de México, especialmente del estado de Nayarit, donde se prepara en una rejilla llamada zaranda que le da nombre al platillo. La forma más popular de preparar este pescado es una mezcla de jugo de limón, sal, pimienta, salsa de soya, salsa picante y otros aditamentos, y el pescado más empleado es el pargo.

La forma en la que se corta el pescado es importante, ya que esto también permite que se cocine bien en las brasas y éste se debe preparar en un asador, por lo que el pescado adquiere un delicioso sabor ahumado de la leña quemada. A pesar de que existe esta receta tan popular, hay otras más, pues cada cocinero va añadiendo sabores que considera oportunos al pescado.

Lo importante del pescado es no saltarse el paso del asador, ya que esto aporta el sabor tan peculiar del zarandeado. Este platillo es una excelente opción para disfrutar en un día de campo o un domingo con la familia, así que si quieres disfrutar algo nuevo esta Cuaresma, te invitamos a seguir esta riquísima receta, estamos seguros de que te sorprenderá.

El pescado pargo es el más empleado para esta receta. Foto: Freepik.

Pescado zarandeado

Ingredientes:

  • 1 pescado pargo o curvina
  • 2 cabezas de ajo
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 1 limón
  • 30 mL de salsa picante
  • 30 mL de salsa inglesa
  • 30 mL de salsa de soya
  • Pimienta negra molida
  • Sal de grano
  • 1 zaranda

Coloca el aceite de oliva en una cazuelita con los dientes de ajo pelados a fuego muy bajo, cuida que no se doren ni se caliente de más el aceite, pero espera a que el ajo alcance una textura tan suave que al aplanarlo con una cuchara se desbarate como mantequilla, entonces retira del fuego.

Pasa el aceite por una coladera a otro recipiente, este aceite no lo vamos a emplear, así que utiliza otro traste y comienza a "tamizar" ahí el ajo, es decir, comienza a aplastarlo para conseguir una pasta fina, como una mantequilla de ajo, reserva.

Limpia el pescado, de preferencia pídelo cortado para zarandear, con el espinazo y un torso ligeramente separado. Hazle unos cortes en diagonal, sin que sean profundos, apenas en la parte de afuera, reserva.

En un tazón pequeño agrega el jugo de limón, las salsas picante, la de soya y la inglesa, mezcla perfectamente hasta que esté bien integrado y con una palita o una brocha de cocina unta esta mezcla en el pescado, deja que se marine por unos 15 minutos en el refrigerador.

Extiende papel aluminio sobre la zaranda con la parte más brillante hacia arriba, es decir, donde vas a colocar el pescado, la parte opaca deberá quedar hacia afuera, es decir, donde pegarán las brasas. Ahora unta la mantequilla de ajo cuidando que penetre en todos los cortes que hiciste.

Finalmente añade bastante pimienta negra molida y sal al gusto, cierra la zaranda y coloca la carne del pescado hacia abajo, pues lo primero que deberá cocerse es el lado que queda sin papel aluminio, de esta manera podrás conseguir una mejor apariencia y un sabor ahumado por las brasas.

Una vez que consiga el tono dorado de tu agrado, voltéalo y espera a que termine de cocerse el pescado, no será más de 10 a 15 minutos, dependiendo de las brasas, pero deberás estar pendiente, pues el pescado es muy delicado. Disfruta con tortillas calientes o arroz blanco.