Recetas

Hamburguesa de quinoa y lentejas, una opción sin carne para este Miércoles de Ceniza

Además de ayudarte a respetar la tradición de este día, este platillo es una opción muy nutritiva
viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:01

No cabe duda de que este año ha transcurrido bastante rápido, pues nos encontramos a dos días de celebrar el Día de San Valentín, ¡y a menos de una semana de el Miércoles de Ceniza! Respecto a la primera celebración, ya hemos hecho una amplia carta de recomendaciones para disfrutar de un menú adecuado para la fecha, pero en esta ocasión queremos hablar de opciones sin carne, deliciosas y nutritivas para el miércoles de vigilia

La tradición que dicta no comer carne se debe a que esta festividad católica, que marca el comienzo de la Cuaresma, busca promover actos de penitencia y arrepentimiento para comenzar este periodo de la mejor manera posible. Para ello, te sugerimos preparar unas exquisitas hamburguesas de lentejas con quinoa.

Si no estás muy acostumbrado a este tipo de platillos probablemente no estés del todo convencido de estos ingredientes, pero debes saber que ambos son un cóctel de nutrientes y beneficios. Por un lado, la quinoa posee aminoácidos esenciales e importantes cantidades de fibra, dos factores que tienen una fuerte relación con el estreñimiento constante y que puede ser un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer como el de colon. Cada 100 gramos de quinoa contienen 7.8 de fibra, ¡ideal para solucionar la mala digestión! Además, eliminan las grasas, evitando que éstas pasen al torrente sanguíneo y que a largo plazo podamos sufrir de diferentes afecciones por la incrustación de grasas solidificadas en los conductos de las venas y arterias.

Ahora bien, de acuerdo con El Poder del Consumidor, las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, magnesio y potasio; no olvides que este último es esencial para las funciones del sistema nervioso y el músculo.

Hamburguesas con quinoa y lentejas, ¡aprende a prepararlas!

Ingredientes: 

1 taza de lentejas

1 taza de quinoa

1 cebolla

1 diente de ajo

1 cda de paprika

2 cdas de harina de maíz

1/4 taza de avena 

1/4 taza de pan molido

2 cdas de aceite de oliva

Sal

Pimienta

Para servir:

Bollos para hamburguesa

Mayonesa

Mostaza

Cátsup

Vegetales al gusto

Preparación:

1. Remoja las lentejas y quinoa en agua durante media hora. Mientras, pica finamente la cebolla y el ajo.

2. Pasado el tiempo, tira el agua del remojo y coloca las lentejas en una olla con 3 1/2 tazas de agua. Pon a cocer a fuego lento y tapadas durante 20 minutos.

3. Después de retirar del fuego, cuela las lentejas y reserva el caldo.

4. Tira el agua del remojo de la quinoa y ponlas a cocer con el caldo de las lentejas. Cocínalas a fuego medio y tapadas durante 20 minutos.
5. Sofríe la cebolla y el ajo con el aceite de oliva.

6. En un bowl, vacía todos los ingredientes para las hamburguesas e integra perfectamente. Si es necesario, agrega un poco de agua para que la masa no quede tan seca.

7. Haz bolitas y con ellas forma las hamburguesas con ambas manos.

8. Asa todas tus hamburguesas con un poco de aceite de oliva durante 5 minutos por cada lado o hasta que queden bien cocinadas.

9. Sirve las hamburguesas en un bollo acompañado de los vegetales cocinados a la parrilla. Agrega mayonesa, mostaza o cátsup al gusto.