Saludable

¿Cuáles son las frutas que están prohibidas en las dietas y por qué?

Las frutas son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, entonces ¿por qué dicen que engordan?
jueves, 25 de marzo de 2021 · 17:25

Adelgazar es una meta que parece compleja cuando hay tantas restricciones en las dietas y es que precisamente este término se confunde con la descripción de un régimen alimenticio restringido que sólo admite verduras y agua, aunque nada más lejos de la realidad. Para entender el papel de las frutas en las dietas de adelgazamiento y por qué se dice que están prohibidas empecemos por el principio.

¿Por qué engordamos? Es una pregunta frecuente y en palabras sencillas, el sobrepeso y la obesidad son el acumulado de calorías por una ingesta de grasas excesivas. Y si son grasas, ¿qué tendrían qué ver con las frutas? Algunas frutas aportan grasas saludables, aunque la mayoría no las presenta, pero sí tienen en su mayoría fructosa o azúcares.

Resulta que las azúcares son convertidas en glucosa en el organismo para obtener energía, pero no siempre la gastamos, así que las calorías se acumulan como grasa que se almacena en depósitos del músculo o del hígado en forma de grasa. De ahí que se genere tal controversia con respecto al consumo de las frutas en las dietas para bajar de peso.

¿Cuáles son las frutas prohibidas en las dietas?

De acuerdo con los expertos en nutrición, las frutas no se deben suprimir ni limitar cuando estamos a dieta e incluso son aconsejables en las dietas hipocalóricas, pero lo son aún más las que tienen mayor contenido de agua y menos calorías, como la sandía, el melón, las fresas, la toronja, la lima, la granada, etcétera.

Sin embargo, sí habría que atender a algunas restricciones con respecto a las frutas, pues más allá de lo que puedas pensar, frutas como el aguacate, el plátano, la chirimoya, los higos o el coco que son de las más calóricas, no son las prohibidas, sino la presentación en las que puedes encontrarlas, como secas en el caso de las pasitas, o la fruta en almíbar y la fruta confitada sí estarían prohibidas.

De igual manera, se ha señalado que la mayoría de los jugos o concentrados de frutas existe una buena cantidad de azúcares libres que se asocian al aumento de peso, a problemas de salud crónicos y a la promoción de caries, por lo que se aconseja tomarlos con moderación, recién exprimidos y limitar a 5% el consumo de azúcares libres de la ingesta calórica total.

Las frutas son fuente de agua, fibra dietética, antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que son necesarios e importantes para la salud. Consumirlas no es malo, a menos que tengas un excedente calórico de morbidad, pero en las dietas de adelgazamiento no tendrían por qué estar prohibidas.

Según el consejo de los expertos, se debe consumir de tres a cinco piezas diarias para conseguir el aporte de nutrientes diarios necesarios, pero si aún tienes dudas, aquí puedes conocer 7 frutas de primavera que te ayudarán a adelgazar. Además de esto, recuerda mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio regular para verte y sentirte mejor.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!